Photo Uribe
Logo Small

Sábado 18 de Agosto del 2018

El ejemplo de Petkoff

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 08/05/2015

 

Teodoro Petkoff, director del periódico Tal Cual de Venezuela. Foto: elnuevoherald.com

El creador del periódico Tal Cual es un símbolo admirable de la lucha del periodismo independiente.

Teodoro Petkoff persiste y, como dice, no se “achicopala”. Y es que buena parte de sus 83 años los ha dedicado a curtir el pellejo, a dominar la técnica de nadar contra la corriente, cuando esta es de las que arrastran las libertades y derechos fundamentales e inalienables.

Esa valentía, pero también la tenacidad, el talento y el tino que ha demostrado con creces en los quince años que tiene de vida su periódico, Tal Cual, fueron tomados en cuenta por el diario El País de España para entregarle esta semana el prestigioso premio Ortega y Gasset. Un galardón más que merecido.

Decisión en la que mucho tuvo que ver su corajuda postura de resistirse a ser parte del comité de aplausos de la Revolución Bolivariana, razón por la que Tal Cual ha estado siempre en la mira del Gobierno venezolano, que ha intentado silenciarlo de diversas maneras: desde las conocidas restricciones para acceder al papel y las presiones sobre los anunciantes hasta acciones legales, como la demanda por supuesta difamación que en su contra entabló el presidente de la Asamblea Nacional, y considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello. Ese fue el motivo que le impidió viajar a Madrid a la ceremonia de entrega. Podía haber pedido permiso, pero no lo hizo, y la explicación es testimonio de su coherencia: “Sería como legitimar la conculcación de mi derecho al libre tránsito que se me ha impuesto”.

Así que, si hubiese que escoger un símbolo de la lucha del periodismo independiente –también ha lanzado numerosos dardos a la oposición– contra un régimen que le cerró todos los espacios a la prensa no oficialista, Petkoff bien podría encabezar la lista de candidatos.

En esa medida, es justo plantear que el premio de alguna manera alcanza a cobijar a todos aquellos colegas suyos que con estoicismo han resistido, conscientes de que su independencia, más que una cuestión de honor, es uno de los últimos pilares que le quedan a la hoy maltrecha democracia del país vecino.

Bienvenido, pues, este reconocimiento a alguien que hoy, no obstante las dificultades, puede andar por la vida con la frente en alto y la conciencia tranquila, lujo que muchos de sus contrincantes no se pueden dar.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed