Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

El Ejército Nacional recuerda a sus héroes víctimas del ataque a El Billar

Publicado en:

Bucaramanga Extra  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 01/03/2019

 

64 uniformados murieron, 19 heridos y 43 más fueron secuestrados en uno de los ataques más cruentos de las Farc contra integrantes de la Fuerza Pública. - Foto: Cortesía - COL_EJERCITO

El 1 de marzo de 1998 se convirtió en el día que cambiaría la vida para 123 integrantes del Batallón de Contraguerrillas n.º 52, adscrito a la Brigada Móvil n.º 3, que operaba en el departamento del Caquetá. La Unidad había recibido la misión de desplazarse hacia el municipio de Cartagena del Chairá, con el fin de evitar una incursión guerrillera con la que se buscaba afectar las elecciones presidenciales que se llevarían a cabo ese fin de semana.

Mientras los uniformados se desplazaban por la zona conocida como la quebrada El Billar, fueron atacados por aproximadamente 600 miembros de las Farc, quienes mediante el uso de armas no convencionales intentaron evitar el avance de las tropas. La superioridad numérica y el retraso en la llegada de refuerzos, dadas las condiciones meteorológicas y otros factores, hicieron que los combates no cesaran sino cuatro días después.

Como resultado de este ataque, 64 miembros de la Institución fueron asesinados, 19 resultaron heridos y 43 iniciaron un largo periodo de cautiverio. En el año 2001, 38 soldados secuestrados retornaron a sus hogares; sin embargo, los cinco suboficiales Smc José Ricardo Marulanda, Sm Luis Alfonso Beltrán, Sm Luis Arturo Arcia, Sp José Miguel Arteaga y el Sp William Pérez, permanecieron en poder de las Farc, sufriendo toda clase de vejámenes, al ser catalogados como canjeables por el entonces grupo al margen de la ley.

El 2 de julio del año 2008, gracias a la exitosa operación Jaque, tres de ellos recuperaron la libertad después de permanecer 10 años y cuatro meses en cautiverio; no obstante, los Sm Luis Alfonso Beltrán y el Sm Luis Arturo Arcia continuaron secuestrados, completando 14 años y 27 días, hasta el día de su liberación que llegó finalmente el 2 de abril de 2011.

El Ejército Nacional recuerda a sus héroes y a sus familias, su entrega y sacrificio jamás serán olvidados.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed