“El Eln no es una preocupación para el Huila”

El comandante nacional del Ejército, el general Nicacio Martínez, dice que la guerrilla del Eln no debe ser una preocupación para los huilenses. Advierte además que mucha droga se está moviendo a Venezuela. Entrevista.

El general Nicacio Martínez Espinel es el comandante nacional del Ejército. Está próximo a cumplir dos meses en ese cargo. Y es la primera vez que dialoga con un medio huilense. Aquí sus impresiones sobre temas claves como las disidencias de las Farc, el Eln y el narcotráfico.

¿Qué significa para el sur del país la reciente muerte en el Caquetá de alias Rodrigo Cadete?

Este es un resultado muy importante que debilita la intención de este grupo residual. Con esta operación, se neutralizaron algunas ideas de estos terroristas para extenderse hacia otros departamentos como el Putumayo y Guaviare.

¿Vienen más operativos similares?

Nosotros estamos desarrollando operaciones militares en todo el territorio nacional. Tenemos instrucciones claras del señor Presidente de la República y todo lo que esté fuera de la legalidad, será perseguido  combatido.

A propósito de esa muerte, ¿Cuál es el panorama hoy de las disidencias de las Farc en el país?

Las disidencias han venido organizándose desde que estaban los acuerdos de paz. Hubo algunos de ellos que no entraron al proceso, otros que estando dentro del acuerdo, se salieron y fueron nuevamente en armas.

¿Qué tanto debe preocuparles las disidencias de las Farc a los huilenses?

Yo creo que el Huila ha sido un departamento que ha sufrido mucho este flagelo del terrorismo, pero pueden tener la certeza de que en este momento los soldados de la Novena Brigada están generando las mejores condiciones en cada una de las regiones.

¿Tiene información el Ejército si exguerrilleros que delinquieron con El Paisa en la columna Teófilo Forero hoy hacen parte de esas disidencias y están extorsionando a comerciantes en el Huila?

No tenemos la certeza. Tenemos algunas personas identificadas. Para nosotros es importante el trabajo de inteligencia que se desarrolla y que produzca una orden judicial o una noticia criminal. Si los jueces así lo determinan, nosotros estaremos al tanto para capturar a las personas que estén fuera de la ley.

Después del atentado contra la escuela de Policía en Bogotá, se habla mucho del Eln a nivel nacional. Para el Huila, ¿debe ser también una preocupación?

Combatimos al Eln y a todos los que estén por fuera del marco de la ley. Yo no creo que hoy exista una preocupación en el Huila, aunque se pueden presentar brotes. Hoy, entendemos que no hay una preocupación. Los soldados que integran la Novena Brigada estarán atentos a proporcionar la seguridad que requieren los huilenses.

General Martínez hablemos de narcotráfico. ¿Cuáles son los planes hoy del Ejército para combatir este flagelo?

Hay un plan integral que lanzó la Presidencia. Nosotros estamos dedicados a seguir erradicando matas de coca. Estamos trabajando para destruir laboratorios. La idea es que ojalá estos cultivos se sustituyan por unos lícitos y que las personas que estén por fuera de la ley, pasen a la legalidad.

¿Por qué sigue cayendo tanto cargamento de droga en carreteras huilenses?

El cultivo de coca se nos ‘disparó’ en Colombia. Llegamos a tener 48 mil hectáreas y el año pasado, registraron 172 mil. Hubo un incremento de cultivos y eso genera otras actividades. Quienes la comercializan, después de que la producen, se mueven hacia los Puertos, el Pacífico, el Caribe y Venezuela.

General Martínez, acaba de lanzar una nueva política de derechos humanos, ¿De qué se trata?

El Ejército ha hecho unos lineamientos especiales para respetar estrictamente los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho operacional. Nadie más que un soldado defiende los derechos humanos y por muy cruel que sea el enemigo, por muy difícil que esté la situación, nosotros siempre respetaremos al enemigo, a aquél que se entrega en el combate, al que está herido.

¿Cuál es su mensaje para los huilenses, a través del Diario LA NACIÓN?

Tuve la fortuna de interactuar con los huilenses siendo comandante de la Quinta División, y les tengo un cariño inmenso. Mi mensaje es que sigan con sus actividades, con su cultura, su labor agrícola, haciendo las cosas muy bien. Un abrazo para todos los huilenses.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar