Photo Uribe
Logo Small

Martes 25 de Junio del 2019

El enfermero de las Farc

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández  |

Fecha: 16/12/2015

 

Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, 'El enfermero' de las Farc - Foto: cmi.com.co

“No se pueden dejar sus crímenes en la impunidad”

Ha sido capturado en España el llamado “enfermero” de las Farc, Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, a quien se sindica de una actividad criminal que puede ser calificada como crimen horrendo, consistente en practicar más de un centenar de abortos forzados a guerrilleras embarazadas, que habían sido reclutadas y violadas por miembros de la organización subversiva.

Sobre Arboleda, de 40 años, pesaba una circular roja de la Interpol por los delitos de “tortura agravada, reclutamiento forzado, violencia sexual, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir”.

Las mujeres, según informe de expertos que estudiaron el caso y sobre el cual trabaja la Fiscalía General de la Nación, eran accedidas sexualmente, de manera forzada, y se les suministraba una pastilla anticonceptiva, pero si quedaban embarazadas eran obligadas a abortar. La renuencia a abortar podía ser castigada con la muerte, dentro de una “política de guerra”. Así lo manifestó el director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, quien agregó que "varias mujeres murieron en estas prácticas de abortos y otras quedaron con lesiones, otras refirieron que esto para ellas fue una tortura".

"La orden era clara. Las filas no se podían llenar de niños recién nacidos y la que se negara a colaborar debía ser procesada y eliminada. Para eso estaba el 'Médico', para que esa orden se cumpliera", declaró con cinismo un delincuente, asistente del “enfermero”, capturado en Medellín.

Al menos 20 de las víctimas pertenecientes a comunidades indígenas, la mayoría menores de edad, rindieron declaración ante fiscales en la ciudad de Pereira. Allí, contra Arboleda, hay procesos por los delitos de aborto sin consentimiento, homicidio, secuestro, tortura, desplazamiento y desaparición forzada.

Hoy informa EL TIEMPO que, según un testigo desmovilizado de las Farc, el capturado utilizaba los cuerpos de las guerrilleras que morían durante el procedimiento –desde luego, antihigiénico y peligroso en alto grado, por las deplorables condiciones en que se practicaba- para dar clases de anatomía a los integrantes de las Farc que hacían curso para enfermeros, es decir, participaba en la formación de nuevos criminales.

Esto es algo tan grave, que estremece de tal manera y asombra el silencio hasta ahora existente, que no puede pasar inadvertido en las negociaciones de la Habana. Es algo tan horrendo que se compara con las atrocidades de los nazis. Y el Estado colombiano no lo puede dejar en la impunidad.

P.D.: Escrito lo anterior, se informa que los españoles dejaron libre al detenido.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed