“El fiscal no es intocable”: Ernesto Macías

El congresista asegura que la Plenaria del Senado sí puede citar a Eduardo Montealegre, y que éste debe recordar que es un funcionario público, por lo que debe responder las dudas por contrataciones en esa dependencia.

Hoy se define en la plenaria del Senado si se citará o no al Congreso de la República al fiscal general, Eduardo Montealegre, para que explique la contratación de la entidad. El Espectador habló con el senador del Centro Democrático Ernesto Macías, quien propone el debate y quien a pesar de haber recibido respuesta, a través de los medios de comunicación, de la negativa del fiscal de asistir al Congreso, insiste en la necesidad de que sea la plenaria la que decida sobre dicha convocatoria.

¿Hoy van a votar en la plenaria del Senado si citan o no al fiscal?

Sí, hoy decidimos, porque existe el vacío jurídico en el reglamento del Congreso que dice que a la Plenaria solo se pueden citar a los ministros, directores de departamentos administrativos y otros funcionarios. Pero yo interpreto las normas como el propio fiscal lo hace cuando le preguntan sobre los contratos que firmó y que la ley no lo autorizaba: él responde que tampoco le prohíbe.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, ya aclaró que no se puede citar a la plenaria, sino a una comisión. ¿Insistirá?

A la Plenaria del Senado no le está prohibido citar al fiscal, a pesar de lo que dicen los secretarios del Congreso, que tienen la experiencia de que al fiscal solamente se le podría citar a una comisión. Yo preferiría que la Plenaria del Senado sea la que defina el próximo martes esta situación.

En términos de fuerzas en la Plenaria del Senado, ¿mayoritariamente creen que van a aprobar la citación al fiscal?

Yo confío en que las mayorías del Senado aprueben esta situación, porque es un tema de importancia nacional. Él ha dicho en algunas declaraciones a medios que a él no lo puede fiscalizar la Contraloría y ahora sale con que el Congreso no tiene la facultad para realizar un debate de control político al fiscal general. El fiscal tiene que recordar que es un funcionario público, que maneja dineros públicos. El fiscal no es intocable, él debe entender que tiene que explicar todo este escándalo y con razones explicarle al Senado y al país, de tal manera que yo confío que la mayoría del Senado apoye esta citación.

El fiscal dijo en entrevista con este periódico que no iba a asistir al Congreso, porque la Corte Constitucional ya ha dicho que ustedes no son competentes.

El fiscal también ha dicho que a él no lo fiscaliza la Contraloría en materia de los recursos que maneja. Lo que él está dando a entender es que tiene un poder omnímodo que nadie lo puede investigar ni controlar y eso no puede ser así, de tal manera que por eso acudo a la Plenaria para que voten en favor de citarlo.

Puede que la plenaria vote a favor de su solicitud, pero eso no implica que el fiscal tenga que ir, ¿o sí?

En anteriores ocasiones ha ocurrido, de tal manera que si el señor fiscal ve esto como una oportunidad para explicarle al país, a través del Congreso, el porqué de sus actuaciones, debería ir, en vez de estar buscando argucias jurídicas para no asistir.

Si aprueban el debate, pero el fiscal decide no ir, ¿haría el debate de todos modos?

Así no vaya, mi decisión es pedirle a la Mesa Directiva del Senado que me permita exponer todos los argumentos, mostrar los documentos y explicarle a la Plenaria del Senado de qué se trataba. Pero confío en que el Fiscal asista y tome la decisión en el sentido de que es una oportunidad para que explique todas las dudas que hay sobre contratación y los recursos públicos que tiene a su cargo.

Los medios ya han publicado mucha información sobre la contratación en la Fiscalía. ¿Usted tiene algo nuevo?

Los medios de comunicación han publicado muchas cosas, sin embargo, hay una cantidad de detalles que no se han publicado sobre la contratación, de los gastos ordenados por él. De manera que todavía queda mucho por decir, pero además aquí lo importante es que el fiscal explique punto por punto los cuestionamientos que le han hecho y que le vamos a hacer, para que el país conozca sus respuestas. Después de eso, de todos modos, vamos a presentar nuevas denuncias contra el fiscal, porque creemos que él ha incurrido en varios delitos.

Contra el fiscal se han presentado distintas denuncias en la Comisión de Acusación y poco se han movido. ¿Por qué esta vez sería distinto?

La Comisión de Acusación, infortunadamente, siempre ha sido cuestionada, porque allá no se toman decisiones. He sido testigo de ello; hace un año presenté lo que los medios denominaron la “mermelada”, en donde se solicitaba investigar al presidente de la República y a unos congresistas que habrían incurrido en irregularidades. Sin embargo, confío en que la Comisión de Acusación, antes de que termine su labor si es que no se cae la Comisión de Aforados, adelante estas investigaciones.

Con mucho respeto lo veo maniatado frente a la posibilidad de hacerle un debate al fiscal. ¿Qué más va a hacer?

Voy a citar a la Plenaria del Congreso al señor contralor general, porque él tiene la facultad de investigar al fiscal. La Contraloría debe responder e informar al país si en la Fiscalía o en el despacho del señor fiscal se han cometido o no irregularidades, de manera que el mismo martes presentaré la proposición de citación al señor contralor.

El fiscal dice que no acepta suspicacias sobre los contratos a magistrados del Consejo de Estado…

Ni son suspicacias ni se trata de que el fiscal las acepte o no. En lo que los medios llamaron la yidispolítica, se condenó a unos exministros, simplemente con la declaración de la señora Medina, a quien inclusive no se le ha determinado científicamente su estado de salud mental, y con ese solo testimonio condenaron a unos ministros. Aquí hay unos contratos firmados por el fiscal con los exmagistrados que se encargaron de alargarle su período.

Pero simplemente es una conclusión a la que se llega, pero no se tiene la certeza de que eso fue así.

La prueba son los contratos que él firmó, él no puede hablar de suspicacia. Hay unos contratos firmados con quien fuera la magistrada ponente en el Consejo de Estado de alargarle su período y que a los quince días de dejar la entidad le otorgaron un contrato por más de $300 millones. Y al magistrado que presidió la sala, un mes después de dejar el Consejo de Estado, lo premian con un contrato de más de $500 millones, esa es una prueba que él no puede esconder.

No me respondió por qué va a citar al contralor, si a Sandra Morelli en el pasado ya le dijeron que no podía hacer control en la Fiscalía.

La Contraloría tiene plenas facultades para investigarlo, porque se trata de dineros públicos y por eso voy a citar al contralor, quien tendrá que decir si se han manejado bien los recursos del Estado por parte del fiscal. Esto no puede continuar, sería muy grave para el país que haya un funcionario que no tenga quien lo controle, vigile y fiscalice.

Usted va a citar al contralor, pero la semana pasada Edgardo Maya anunció que va a iniciar investigaciones por los contratos de la Fiscalía. ¿No queda usted tranquilo con ese anuncio de investigación?

Yo pienso que eso no se puede quedar en anuncios. El contralor debe decirnos en qué van las investigaciones, en qué casos se iniciaron las investigaciones, porque son muchos casos. Y repito, se trata de dineros del Estado, por lo que él tiene la obligación de investigar cómo se han manejado y cuál fue el destino de esos contratos. El contralor debe informarle punto por punto al Congreso en dónde se ha abierto investigación, en donde ha habido irregularidades y preferiblemente en dónde hay detrimento patrimonial.

¿Confía usted en que el contralor hará las investigaciones que pide?

Tenemos que confiar en la buena fe de los funcionarios públicos. Allá el contralor si no investiga a profundidad estos casos, porque sería muy grave que cuando se haya denunciado que ha habido malos manejos de los recursos del Estado, el contralor no actúe como debería actuar, como lo obligan la Constitución y la ley.

Pero me parece notar que usted cree que no lo hará. ¿Cuáles serían las razones para no investigar?

Razones personales, de colegaje, etc. Yo confío que detrás de estas investigaciones que haya iniciado la Contraloría no haya nada distinto a los intereses de aclararle al país, a la misma justicia, si el fiscal ha manejado bien o no los recursos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar