Photo Uribe
Logo Small

Lunes 11 de Diciembre del 2017

El ‘hueco fiscal’

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 19/12/2014

 

Foto: cesarnoticias.com

De la excelente comunicación del Instituto de Derecho Tributario y su Comisión Académica Tributaria para el Congreso de la República de Colombia, con fecha noviembre 25 de 2014, extracto, resumo y comento los párrafos a continuación para afirmar que el nuevo galimatías tributario aprobado por el partido del presidente Santos el pasado lunes 15 de diciembre, no cierra el ‘hueco fiscal’, es confiscatorio, alejará las inversiones y causará desempleo.

“Las proyecciones del gasto y del ingreso público en los próximos años –opina el Instituto citado- evidencian que las cifras incluidas en el Marco Fiscal de Mediano plazo y las metas trazadas por la regla fiscal estarán muy lejos de la realidad. Vemos algunos datos sobre lo que no se refleja en las cifras oficiales”. A continuación se mencionan los PIB estimados para 2015.

1. La caída de los precios del petróleo bien puede dejar de contribuir en el presupuesto con cerca del 0,5% del PIB. Quien comenta lo estima en 1,0% del PIB.

2. El plan obligatorio de seguridad social está subvalorado en cerca del 0,9% del PIB.

3. El sistema pensional también presenta una subvaloración cercana al 0,3% del PIB.

4. Los ingresos nacionales pueden estar sobrevalorados en el 1% del PIB.

5. La financiación del posconflicto, la restitución de tierras y la reinserción de los guerrilleros, según el propio Gobierno, demandará no menos de $80 billones en diez años, también cerca del 1% del PIB anual.

6. Quien comenta le adiciona a la comunicación aludida que el servicio de los $49 billones de la deuda externa en 2015, se elevará por culpa de la devaluación hoy del 25% del peso colombiano y nos costará algo más del 1% del PIB.

La suma de estos rubros, adicionada a los $12,5 billones que sí ha reconocido el  Gobierno como déficit, el 1,5% del PIB, puede llegar a afectar las finanzas públicas nacionales en más de $30 billones anuales, faltante que ya supera el 4% del PIB, con este porcentaje ingresan los miembros de la Unión Europea a ‘cuidados especiales’.

En ese orden de ideas, resulta indudable que lo que  requiere el país es una reforma tributaria integral en 2015, como proponen el Consejo Gremial y los expertos tributarios,  con el fin de revisar la estructura dilapidadora del gasto público, porque las metas trazadas son imposibles de cumplir. Las obras de infraestructura serán las grandes damnificadas.

La tributación en Colombia es confiscatoria. El senador Alfredo Ramos Maya estima que la suma de los impuestos sobre la renta ordinaria, Imán, Imás, Cree, sobretasa del Cree, sobre el patrimonio o riqueza, las rentas presuntivas, los impuestos de valorización y prediales, la retención del cuatro por mil, los impuestos sobre las ventas o IVA absorben entre el 50 y el 60% de los ingresos de demasiados colombianos.

Esta explosión de impuestos exóticos tiene como uno de sus objetivos desconocer los contratos de estabilidad tributaria vigentes.  Las tasas colombianas cuasi duplican las tarifas equivalentes de países similares. Y mientras pagamos impuestos confiscatorios, la evasión y el contrabando se calculan cercanos a los $70 billones por año y la Dian poco logra en estos frentes.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

jairohurtadoo

20/12/2014 10:56 PM

Un recuerdo de las causas de las grandes revoluciones en el mundo que dieron paso al desarrollo, otras a guerras civiles etc. Los precios del Té dío paso a la Independencia de EEUU las exageradas contribuciones ala Corona Española para suplir los gastos de la duerra contra Francia, dio la revolucion de America, los exagerados impuestos, la burocracia y la falta de oportunidades en Tunes, Libia, Egipto,… dio paso a la Primavera -Arabe. Cuba hoy clama por una democracia, ya que en el 59 se lucho por los intereses comunistas y no de un pueblo, que hoy vive en el atrazo. Agunos dicen que por estar sobresaturada de medicos es el mejor país del mundo. Y para no ir más lejos 2014 colombia con las reformas tributarias da paso a una guerra civil propicia para la victoria final de las Farc

Lucha68

20/12/2014 11:11 AM

La Reforma Tributaria de Santos es la forma mas eficaz de pauperizar a Colombia, uno de los pasos necesarios para la implantación del comunismo marxista. Esto es lo que se esta discutiendo en Cuba. Alla no se habla de paz, alla de lo que se esta hablando es de como nos van a atrapar en el comunismo mediante el embeleco de la paz.

pachohombre

19/12/2014 2:18 PM

con estas cifras me pregunto que va a pasar,? con este desbarajuste estamos cayendo en un abismo del que le es muy dificil salir a este pais,y mas si aun le quedan 3 y medio años de desgobierno no si antes no le entregan el poder a la guerrilla de las Farc y sus aulicos de Marcha Patriotica El Polo y los izquierdosos mamertos que hay en Colombia. No es terrorismo pero las cifras no mienten y los resultados son iguales estando en el poder los Santistas los Uribistas o los que sean,por eso el pueblo raso le pide a sus gobernantes sino son capaces renuncien sean magnanimos reconozcan que les quedo grande el manejo del gobierno y asi estaremos seguros que con el aporte de todos seremos capaces de llevar a buen puerto este barco del estado.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido