El jefe del Eln que está detrás del ataque al oleoducto en Catatumbo

'Manuel Guevara' encabeza frente Nororiental, responsable del derrame de crudo en el río.

Alias Manuel Guevara, jefe del frente Nororiental de Guerra del Eln, al mando de más de 200 hombres, es quien estaría detrás del atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que fue perpetrado por esa guerrilla en zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander y que produjo una grave contaminación sobre el río Catatumbo, a la altura de los municipios de Teorama y El Tarra.

'Guevara', quien maneja esa estructura y delinque contra la infraestructura petrolera del país hace años, se enfrenta a alias Mauricio Pácora, jefe del reducto del Epl conocido como ‘los Pelusos’ en el Catatumbo por el control de las rutas de narcotráfico en ese corredor fronterizo con Venezuela. Se dice extraoficialmente que esa guerra ha cobrado más de 100 muertos, entre desaparecidos y cadáveres encontrados, desde marzo pasado.
 
En la zona, según las últimas estimaciones, habrían 25.000 hectáreas cultivadas.

El derrame de crudo por causa de esa voladura del Eln cayó inicialmente sobre la quebrada La Llana, y alcanzó a recorrer una distancia de siete kilómetros, hasta desembocar en las aguas de este importante afluente, ubicado en plena zona de frontera con Venezuela.

De hecho, hay caudales que desembocan en el Lago Maracaibo, del vecino país, que sirve para la captación del líquido usado en la crianza de animales y en el riego de cultivos.

Más allá del mando de 'Guevara' sobre esto hechos, la política de atacar la infraestructura petrolera viene de la dirección nacional y específicamente del Comando Central (Coce), instancia de máximo jefes del Eln encabezada por Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

Este ataque de la guerrilla es el séptimo atentado que se registra en lo corrido de este año contra esta infraestructura petrolera. En 2018 se registraron 89 acciones violentas contra este oleoducto.

En el Coce también está ‘Pablo Beltrán’, jefe de la delegación negociadora de la guerrilla en los pasados y fallidos intentos de diálogo; alias Pablito, jefe del bloque oriental y quien controla el 60 por ciento de la financiación del grupo armado; Antonio García, un viejo guerrillero y radical ideológico, y Ramiro Vargas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar