Photo Uribe
Logo Small

Sábado 20 de Octubre del 2018

El juego de la política y los impuestos

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Carlos Caballero Argáez  |

Fecha: 13/12/2014

 

Foto: vanguardia.com

El Congreso terminará aprobando la financiación del faltante de los 12,5 billones de pesos y el año que viene será testigo de un gran debate sobre la tributación en Colombia.

El tema de moda en la ciencia política es el comportamiento de las asociaciones de negocios –business groups– como actores en el diseño de las políticas del Estado.

Siempre se ha sabido de la presencia del cabildeo, o del lobbying, en la discusión de los asuntos sobre los cuales los congresos o los gobiernos toman decisiones. En la actualidad, sin embargo, se trata de evaluar cuándo y por qué las presiones son más o menos exitosas. Para eso, los científicos políticos construyen modelos y les meten a las técnicas estadísticas y a las regresiones.

Uno de esos investigadores es un colombiano, Néstor Castañeda, actualmente profesor asistente en la Universidad de Southampton, en Inglaterra, quien estudia la relación entre las asociaciones de negocios y los procesos políticos en la reforma de los impuestos. El argumento es que los gremios determinan el tipo de impuestos que se aumentan y cuál grupo social asume la mayor carga, si los empresarios o los consumidores. La conclusión es que cuanto más centralizadas y mejor coordinadas estén las asociaciones gremiales, mayor será su influencia y menores los impuestos. Compara el caso chileno, en donde la organización gremial cúpula es muy antigua y poderosa, con el Consejo Gremial Nacional en Colombia, de reciente creación y nunca tan fuerte como el consejo de Chile. En ese país, la asociación cúpula de los productores tiene más poder frente al Gobierno que el que tiene la colombiana.

Casualmente, al tiempo que se conocía en Oxford el trabajo de Castañeda, en Colombia forcejeaban la semana anterior el Gobierno y el Consejo Gremial. A esta situación hicieron referencia tanto la revista Semana como Rudolf Hommes, en su columna dominical de EL TIEMPO. En una nota titulada ‘El pulso por la reforma tributaria’, Semana informó que el presidente Santos logró evitar un enfrentamiento entre el Gobierno y el Consejo Gremial por el descontento de este último con la reforma. Para Hommes, hubo una “lucha de poderes” y el sector privado amenazó con una confrontación pública para que el Gobierno atendiera sus peticiones.

Lo más interesante es que Hommes afirmó que en la discusión de la reforma los congresistas cerraron filas con el Gobierno, porque “seguramente había algo para ellos que superaba lo que los gremios podían ofrecerles”. Es decir que para los congresistas era mejor estar con el Gobierno que atender el lobbying del Consejo Gremial. Pero es posible también que, por primera vez, la fuerza del Consejo Gremial se manifestara coordinada y centralizadamente y que el Gobierno, que había estado tranquilo y se había negado a atender las peticiones del Consejo Gremial, tuviera que recular e improvisar unas conversaciones de última hora con los representantes de los gremios para que las amenazas del sector privado –entre ellas, la de parar la producción en algunas fábricas– no se llevaran a la práctica.

Si lo anterior es cierto, la fuerza del sector privado le quitó poder al Presidente frente al Congreso y, por lo mismo, el apoyo político a la reforma se resquebrajó. Quizá por eso, el Partido Liberal dice ahora que no se siente bien representado ni en el gabinete ni en las ejecuciones del Gobierno, y los conservadores se pegan a esta queja para tratar de obtener más prebendas por el apoyo a la reforma tributaria del Gobierno. Es el juego de la política en su máxima expresión.

Así las cosas, yo estaría de acuerdo con Hommes en que el Congreso terminará aprobando la financiación del faltante de los 12,5 billones de pesos (que ya puede estar superando los 15 billones por la caída del precio del petróleo) y en que el año que viene será testigo de un gran debate sobre la tributación en Colombia.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed