EL LOGO

Desde hace un par de meses, el movimiento significativo de ciudadanos que avala la candidatura de Álvaro Uribe Vélez al Senado de la República está intentando, por los canales oficiales, que el logo que aparecerá en los tarjetones, el próximo 9 de marzo, sea aprobado. La historia ya todos la conocen y se resume, de manera extraña, así: dos logos han sido rechazados. Uno por llevar el apellido y foto de Uribe. El segundo porque dice Uribismo, lo cual, según el CNE, "constituye una vulneración a derechos fundamentales de los demás participantes en la misma contienda electoral, tales como el de la igualdad, a elegir y ser elegido, al derecho al voto".

Digamos que le creemos al CNE. Digamos que la foto de Uribe en un tarjetón, sumada a su gran popularidad, lo pone en ventaja frente a los demás candidatos. Digamos que Uribismo también lo pone un paso adelante porque se entiende claramente de dónde proviene. Digamos que la actuación del CNE ha sido en derecho y que nada tiene que ver que esté controlado por la "unidad nacional", integrada por algunos de los principales contendores de Uribe en las elecciones; digamos que no quieren ponerle trabas a esta candidatura que se encamina a batir récord en la votación de una lista, digamos todo eso pero preguntémonos ¿si no fuera Uribe el de la foto, si no fuera su apellido y derivado, también se le negaría? La respuesta es no, si nos atenemos a los antecedentes de Peñalosa, Mockus y Petro.

Peñalosa y su movimiento "Por el país que soñamos" puso su foto en el logo en 2006. El mismo año "Visionarios con Antanas Mockus", usó el nombre completo del exalcalde de Bogotá en su lista al Senado. En 2011 los "Progresistas con Petro" usaron en el logo su foto en la lista para el Concejo de Bogotá. ¿De cuál igualdad habla entonces el CNE? ¿Por qué la restricción en el logo es para Uribe y su movimiento? ¿Qué es lo que intentan? ¿Quién lo ordena?

Preguntas de las cuales no conoceremos la respuesta, pero que dejan un mal sabor sobre nuestra institucionalidad y sobre el camino que se ha tomado en Colombia para limitar a esta oposición.

Por último: ha dicho Uribe que el único logo que necesita es uno en el corazón de los colombianos. Buena respuesta para aquellos que quieren evitar que arrase en las elecciones, no obstante es urgente que quienes lo siguen en la lista al Senado, hagan pedagogía en las regiones para asegurar que la votación sea la correcta. Se acabó la montadita en coche, llegó el momento de trabajar, trabajar y trabajar.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar