Photo Uribe
Logo Small

Viernes 19 de Octubre del 2018

El “microtráfico”

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández  |

Fecha: 19/08/2015

 

Foto: vanguardia.com

La proliferación del denominado "microtráfico" de estupefacientes, también conocido como “narcomenudeo”, en las ciudades colombianas es verdaderamente alarmante.

Se trata de una verdadera invasión criminal que está causando enormes daños en el interior de la sociedad, corrompiendo a los niños y jóvenes, y ante su expansión la actividad de la Policía Nacional -a pesar de sus buenas intenciones- ha sido insuficiente, ya que tropieza con mil dificultades de orden práctico, entre ellas la disculpa de la famosa “dosis personal”, en mal momento despenalizada por Sentencia C-221 de 1994, proferida por la Corte Constitucional, de la cual discrepamos en su momento. Ahora, para completar, la Corte Suprema sostiene  que si a una persona la encuentran en posesión de hasta 20 plantas de marihuana recién cortada, es posible entender que no incurrió en los delitos de tráfico de estupefacientes o en el de cultivar, conservar o financiar plantaciones de marihuana.

Decía hace poco El Tiempo que, de 345 toneladas de cocaína producidas, 70 toneladas se venden en calles y 'ollas' de las principales capitales, pues  los laboratorios se mueven hacia las ciudades.

Son muchas las modalidades usadas por los delincuentes para penetrar de manera subrepticia en las comunidades y para llegar a los consumidores, que, como lógica consecuencia, van en aumento. Las formas de hacer disponibles esas venenosas sustancias van desde la venta en las calles, camuflados los distribuidores en puestos o en establecimientos supuestamente dedicados a otras actividades, hasta el llamado “servicio a domicilio”, de casa en casa o de apartamento en apartamento.

Lo más grave, como lo hemos visto a raíz del doloroso caso del Colegio Marco Fidel Suárez, de Bogotá, consiste en la distribución de la droga en los colegios. Inclusive, hay estudiantes que son distribuidores en su interior, a ciencia y paciencia de directivos y docentes. Se están utilizando, además -e infortunadamente con éxito-, las redes sociales, para propagar el consumo de drogas.

Se han quedado en pura teoría preceptos constitucionales como los que dicen que “la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos” (Art. 44); que “el adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral” (Art. 45), o que “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica” (norma introducida mediante Acto Legislativo 2 de 2009).

Estamos mal. Muy mal. Nos está derrotando el delito.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed