Photo Uribe
Logo Small

Martes 20 de Noviembre del 2018

El nítido triunfo de Duque

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 18/06/2018

 

Iván Duque Márquez presidente electo de Colombia - Foto: libertaddigital.com

El esquema Gobierno-Oposición
Nuevas tendencias de la política colombiana

Ante todo, con casi 20 millones de votos y una derrota de la abstención, en ambas vueltas presidenciales, la democracia colombiana dio en la jornada de ayer un ejemplo de vigor y de entereza. La diferencia de alternativas y de ideas pudo tramitarse debidamente, enriqueciendo electoralmente las dos posturas sobre el tapete. Y ese es, sin duda, el primer elemento sustancial, corroborado por lo demás con una actividad a todas luces exitosa de la Registraduría Nacional.

En ese escenario Colombia eligió nítidamente a Iván Duque, quien se posesionará en la Presidencia a los 42 años, el próximo 7 de agosto, constituyéndose en el Jefe de Estado más joven de los tiempos recientes. En sus más de 10 millones de votos logró ayer concitar, con respecto a lo que había pasado en la primera vuelta, a buena parte de quienes habían acompañado a otros candidatos. El tiquete, con la nueva vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, tiene un mandato ampliamente definido, puesto que se impuso por más de 12 por ciento sobre su contendor. Nunca, en la historia colombiana, una coalición soportada en el “Pacto por Colombia” había logrado un registro de semejantes características. Y ello muestra, a su vez, el renovado mandato de la centro-derecha en el país, más allá de los partidos políticos, pero evidentemente pendiente de formalización en el Congreso de la República, a fin de tramitar, en el término de la distancia, las reformas y las políticas públicas que con apremio requiere la Nación.

De otra parte la votación de poco más de 8 millones de Gustavo Petro lo pone como el líder de izquierda por antonomasia, cuyos registros nunca se habían conseguido en Colombia. La coalición de la llamada “Colombia Humana”, compuesta de diferentes partidos y expresiones, es una manifestación totalmente ajena al dogmatismo y la antropofagia partidista que siempre caracterizó a esta tendencia en la historia nacional. Quedaría Petro automáticamente erigido como jefe de la bancada opositora en el Senado de la República, así como su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, en la Cámara de Representantes.

Así las cosas, el resultado electoral confirma que en Colombia se han abierto dos tendencias claramente definidas y diferenciadas, ambas de carácter suprapartidista, y por medio de las cuales el pueblo ha notificado la canalización de la política. En esa dirección, el voto en blanco tuvo una magnitud mucho menor a la que auguraban las encuestas y en este sentido fallaron de manera evidente. Lo cual reconfirma, así mismo, que las dos vertientes contienen una estructura bastante poderosa.

Falta ver, en todo caso y bajo la óptica del nuevo Estatuto de la Oposición, cómo se comportarán los líderes y senadores que prohijaron el voto en blanco y cuyo resultado apenas si llegó al cuatro por ciento. Sea lo que sea, parecería evidente que en Colombia tendrá que darse inicio al esquema Gobierno-Oposición, tal cual ocurre con las democracias maduras.

Siendo así, quedan sin embargo algunas incógnitas por despejar. El país tuvo un desempeño claramente delimitado por regiones. Y en ese sentido es claro que Duque ganó particularmente en Antioquia y el Eje Cafetero, así como en zonas del interior y los santanderes. Al mismo tiempo, Petro triunfó en Bogotá y la zona Pacífica. En la costa Atlántica la votación resultó bastante reñida en varios departamentos. Frente a ello, en manos del nuevo Presidente estará fomentar la división o, por el contrario, crear la unidad nacional constitucional.

El esquema Gobierno-Oposición, del mismo modo y como está dicho, tendrá de epicentro el Congreso de la República, siendo Duque un candidato avalado por el Centro Democrático seguramente, como se pudo avizorar en la segunda vuelta, tendrá de interlocutores válidos a los partidos allí representados de tendencia centro derechista. Pero tampoco podrán ser los partidos los que se interpongan en el mandato de la juventud y ello conlleva básicamente un mensaje claro contra la corrupción.

Nadie podría negar, en la misma dirección, que el gran triunfador de la jornada es el expresidente Álvaro Uribe, cuya presencia efectiva en el Senado será garantía de que se saquen adelante las leyes que se necesitan en el inmediato plazo.

Mucha de la política se desarrollará, pues, al interior del hemiciclo, incluso sin intermediaciones directoristas, por cuanto las discusiones y los consensos son fácilmente logrables en el propio Parlamento, tanto para el Gobierno como para la oposición.

Colombia entra en una nueva fase democrática, que venía avizorándose de algunos años atrás. Ahora, escuchada la voz del pueblo, en sus dirigentes está el compromiso de seguir fortaleciéndola dentro de los debidos cauces institucionales.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed