Photo Uribe
Logo Small

Lunes 21 de Mayo del 2018

El nombre de la moneda

Autor(a): Oswaldo Álvarez Paz  | 

Fecha: 08/12/2014

Exclusivo para FCPPC
 

Foto: monedasdevenezuela.net

Desde hace algún tiempo reflexionamos sobre el nombre de la moneda venezolana. Para ser más preciso, fue como consecuencia de conversaciones y algunas declaraciones del inolvidable Renny Otolina a partir del año de 1974. Había olvidado la época, pero el planteamiento del para entonces número uno de la televisión, ha seguido vivo en la mente. El año lo recordó recientemente un opinador en la prensa, al cual le agradezco haber refrescado el dato.

Renny planteaba que deberíamos cambiar el nombre a la moneda. Bolívar no merecía ser expuesto a las altas y bajas comunes en las finanzas públicas y en las políticas monetarias. Lo hacía con visión trascendente. En aquel tiempo el bolívar era una de las monedas más estables del mundo. Igualmente la economía del país, a pesar de indiscutibles fallas, no anunciaba los nubarrones que hemos enfrentado posteriormente. Nuestro desaparecido amigo miraba más allá de su tiempo inmediato. Ese bolívar monetario hoy no vale nada, está desprestigiado, devaluado y convertido en basura gracias a la corrupta incompetencia del régimen. Estos dieciséis años de “revolución del siglo XXI” han sido lo peor que pudo pasarle a la imagen, al recuerdo y a la proyección histórica de El Libertador, Simón Bolívar.

Deberíamos retomar las preocupaciones de Renny y atender su iniciativa de cambiar el nombre a la moneda. Bolívar no se merece esto que estamos viviendo. No hay como explicar a los jóvenes presentes y futuros la vinculación existente entre el actual desastre monetario y la figura del héroe que nos empeñamos en mantener por encima del más antipatriota y entreguista de los gobiernos que hemos tenido a lo largo de nuestra historia. Nada importante lo impide, a excepción del complejo de culpa que hará que los máximos responsables saboteen la iniciativa para no quedar con otra marca infame sobre sus hombros.

Rescatemos a El Libertador. Detengamos el creciente desprestigio a que está sometido el bolívar con relación a cualquier moneda extranjera. Ni hablar del dólar o del peso colombiano.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed