Photo Uribe
Logo Small

Martes 22 de Mayo del 2018

El odio vigilante de los mentirosos y creyentes políticos

Autor(a): Pedro Aja Castaño  | 

Fecha: 29/12/2014

Exclusivo para FCPPC
 

Foto: elespectador.com

En cierta clase de política, para hacer desaparecer lo que realmente somos (agentes secretos, informantes, vectores de influencia, etc.) hay que convertirse en el artificio que representamos; es decir, en actores de un libreto para una película que quizá venda o que sea un fracaso. Se puede ser un actor creyente de la paz como instrumento de algo para lo que hay que ser amigo de todos sin confiar en nadie. Ese ‘algo’ es lo que orienta el papel que desempeñamos a la vista de otros. Tenemos que creer en nuestro papel y transmitir esa convicción; pero una convicción no es una verdad; puede ser una mentira estructurada como verdad.

Esta pequeña advertencia quizá nos sirva para entender el trasfondo del juego político del momento que en términos simples se plantea como el enfrentamiento entre dos concepciones del mundo y de la vida que se resumen en: comunismo y capitalismo y sus instrumentos de influencia.

La jugada del día es el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE UU que desestabiliza a algunos jugadores. ¿Sabían los soviéticos de esas conversaciones secretas? Parece que no, pues Rusia reabrirá en Cuba el centro de espionaje electrónico de Lourdes, clausurado en 2001, tras un acuerdo sellado durante la visita que realizó la semana pasada a la isla caribeña el presidente ruso, Vladímir Putin, según publica hoy el diario ruso "Kommersant.” Con ese centro Cuba y las Farc tendrán acceso a un sinnúmero de comunicaciones sobre todo lo relacionado con el proceso de paz y muchos otros aspectos políticos de la vida del país, con los que no cuentan hoy.

En el libro Servicios de Inteligencia Cubanos: Testimonio Inédito del ex oficial de inteligencia Enrique García, leemos: “Para Cuba, la consolidación de todo esto que ha hecho [Juan Manuel] Santos, de manera consciente o inconsciente, es muy importante”, “Piensan hacer lo mismo en Colombia que lo que hicieron en Venezuela […] Los planes son las de llevar a las FARC a la presidencia, haciendo uso del dinero del narcotráfico, para luego pasar a hacer lo mismo que han hecho en otros países”, “Hacer lo mismo”, se refiere a los procesos de consolidación de poder emprendidos en países como Venezuela y Ecuador, donde las instalaciones democráticas fueron desmanteladas para montar regímenes autocráticos.

“El plan es lograr a través de los Acuerdos de Paz, la impunidad que permita que todos los terroristas de las FARC, puedan reinsertarse sin pagar nada por los crímenes que hicieron en la vida política del país, para que después puedan convertirse en senadores, congresistas y alcaldes y aspirar a la presidencia del país”, insistió García.

Lo anterior no es nuevo para nosotros. Sin embargo, nos sorprendemos cuando ‘de manera legal’ o ‘normal’ aquello que más temíamos se convierte en realidad frente a nuestras narices y no somos capaces de trazar la línea de desarrollo de esa operación porque ignoramos el papel de los servicios de inteligencia y el manejo de estructuras sociales que son las que en realidad manejan las partes neurálgicas de la política.

Si desde Cuba se pueden escuchar, interceptar, espiar, conversaciones hacer montajes, etc. entonces el soporte de la inteligencia cubana para favorecer a las Farc se puede traducir en la elaboración de perfiles sicológicos de las debilidades de los objetivos posibles para pasar a controlarlos mediante chantajes, sobornos o prebendas para reclutamientos dentro de la juventud política, la Presidencia, Fuerzas Armadas, servicios de inteligencia colombianos, Congreso, periodismo, industriales, comerciantes, sindicalistas, para: mirar al otro lado, formar una opinión pública favorable a la impunidad dentro de un marco de legalidad, informar, espiar, hacer de caja de resonancia, etc. Si se estudia el personal ‘diplomático’ de la embajada cubana no deberíamos sorprendernos que todos hayan pasado por los servicios de inteligencia cubanos; y si queremos ver a los cubanos en otro escenario afín al colombiano, diferente al venezolano, pero de importancia estratégica para Cuba, pues es nada más ni nada menos que su estrategia de influencia social, no es sino leer el artículo: El servicio secreto cubano en España: ¿Su influencia? publicado en el País, en el 2005 y que levantó muchas ampollas. O estudiar cómo Castro reclutó a santeros como los mejores informantes de lo que acontece en el alma de los cubanos. Con la tenaza de un buen servicio de inteligencia más estructuras de influencia social, religiosa y académica fue como se consolidó el castrismo en Venezuela. Chávez en la categoría de santo no es ignorancia, como muchos creen, es pura estrategia política castrista. Así se comienza con el manejo de las simpatías políticas, o de las creencias religiosas, mediante la penetración de sus servicios secretos, para establecer una amplia plataforma de vigilancia y apoyo en el país objetivo. Esa es la estructura del ‘odio vigilante’ de la guerra fría que fraterniza en los cocteles diplomáticos y en los rituales y consejos de los arúspices del régimen, los babalaos.

Entonces no es descabellado pensar que el establecimiento de relaciones con Cuba por parte de los norteamericanos sea un movimiento de cercanía vigilante, influencia social, negocios que, mediante la creación de un nuevo tejido de relaciones facilite una influencia directa que neutralice y vigile los verdaderos propósitos cubanos.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed