Photo Uribe
Logo Small

Lunes 25 de Junio del 2018

El país de la vergüenza

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): María Elvira Bonilla  |

Fecha: 18/05/2015

 

Los Montes de María. Foto: eluniversal.com.co

Allí están esas veredas enclavadas en los Montes de María a las que se llega por empolvados caminos.

También hay las que están  desperdigadas  en lo profundo de los Llanos Orientales, en el Catatumbo y en las orillas del río Magdalena, esperando, como dicen popularmente, la mano  de Dios. Muchos asentamientos de 60, 70 años, conformados en cualquier lugar por campesinos, colonos desterrados de otras zonas, instalados de cualquier manera sobre tierras baldías que esperan aún titulaciones. La mayoría de los corregimientos en los Montes de María están conectados por unos carreteables infames, intransitables en el invierno,   y no tienen acueducto ni alcantarillado, pero sí un servicio de luz intermitente, letrinas y baño de alberca, casas vara entierra… Una descripción que debería resultar impensable en la Colombia que habla en Bogotá de modernidad y aspira a formar parte de la OCDE. En el territorio se confirma el récord de inequidad que ostenta el país. Todo parece un mal chiste.

La pobreza y el abandono son inauditos en cientos de lugares (los mismos por donde han transitado guerrilla o  paramilitares) cuya memoria reciente está marcada por relatos de dolor y muerte. En el caso de los corredores paramilitares, se construyeron autoridades paralelas con conminecia de gobernadores, alcaldes, coroneles, generales y  todos los representantes de un Estado vergonzante. Un cuadro que se repite con especial énfasis en los departamentos de Sucre, Guajira y Chocó, donde campea la perversa combinación de ilegalidad con un poder seudolegitimado electoralmente. Me ocupo aquí de Sucre.

Para empezar, y como precedente, en las calles de Sincelejo se vanaglorian del negocio en el que participaron una cadena de abogados orquestados por recomocidos senadores que terminó en la absolución del gobernador Julio Guerra en un fallo de segunda instancia en el que la Procuraduría  revocó la sanción que destituía al gobernador  y lo inhabilitaba por 15 años para ejercer cargos públicos por el famoso contrato del chance con La Gata. “Para eso están los abogados y cobran por hacer que las cosas sucedan. ¿Cómo? No importa”, me dijo cínicamente un personaje sucreño conocedor del tema.

En las paredes de las entradas en todos los pueblos de Sucre está presente la  huella  de la trinca ganadora en las elecciones legislativas de Yahir Acuña y Efraín Cepeda como símbolo de la desvergüenza. Recogieron los votos y se esfumaron. Regresarán, como todos los congresistas ahora en campaña, a aceitar con contratos derivados de los cupos indicativos que repartió el ministro Cárdenas para asegurar el trámite de la reforma tributaria y el Plan de Desarrollo, para imponerse en de las elecciones regionales de octubre en las que no cuentan las ideas sino la plata.  En casi todo el territorio paramilitar caribe la disputa para alcaldías y gobernaciones, concejos y asambleas, será entre los pupilos de los condenados de la parapolítica  que ya van saliendo de las cárceles y están activos en las calles. Un escenario desolador que confirma lo poco que hemos avanzado.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed