El Paisa, Iván Márquez y otros jefes de la Farc estarían juntos

En una nueva carta conocida piden la liberación de 'Jesús Santrich', al cumplirse un año de su detención.

Al tiempo que el procurador Fernando Carrillo pidió su exclusión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y su captura, Óscar Montero (conocido como El Paisa) reapareció junto a Iván Márquez y otros reconocidos miembros del partido Farc, a través de una carta.

Los exjefes guerrilleros, cuyo paradero se desconoce, exigen la libertad de 'Jesús Santrich' y lanzan duras críticas al fiscal general y al embajador de Estados Unidos en Colombia, a quienes consideran “mula muerta que se atraviesa al proceso de paz”.

Desde hace varios meses, las autoridades colombianas y magistrados de la JEP investigan y han pedido información sobre la ubicación y actividades de varios de los integrantes del extinto grupo guerrillero que dejaron las armas y se acogieron a la justicia transicional.

Los exjefes guerrilleros no han acudido a las citaciones que se les ha hecho la JEP y tampoco se les ha vuelto a ver públicamente, por lo que no descartan que estén concentrados en un solo lugar o territorio.

Aunque a través de sus abogados y poderes escritos han cumplido con los requerimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz, hay preocupación e incertidumbre por el paradero de estos hombres, que firman la carta con sus alias de guerra, entre los que se encuentran Iván Márquez, Óscar Montero, Edison Romaña, Aldinéver Morantes, Enrique Marulanda, Iván Merchán, Rusbel Ramírez, Villa Magdalena y Nelson Robles, entre otros.

Fuentes del partido Farc y excombatientes que permanecen en espacios territoriales y puntos de reincorporación, le dijeron a RCN Radio/La FM que tanto Márquez como El Paisa y los demás reincorporados que no aparecen, están a la expectativa esperando qué pasa con la situación jurídica de Santrich y su eventual extradición, para continuar con el proceso de paz  o reorganizar las disidencias.

En la carta pública, con fecha del 9 de abril, los miembros rebeldes del partido Farc califican a 'Jesús Santrich' como el “ más importante negociador de paz de la guerrilla” y dicen que mantenerlo “tras las rejas, mediante un montaje judicial sin pruebas, sólo para dañar el Acuerdo de La Habana, es una bofetada al sentido común, al decoro y a la conciencia nacional”.

Subrayan que el fiscal Néstor Humberto Martínez “pasará a la historia como el principal saboteador de la paz de Colombia” y que, junto con el embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, “son los dueños de esta patraña que ha frustrado el más hermoso sueño colectivo que persiste en dejar atrás medio siglo de conflicto armado”.

Los firmantes de la carta le piden al Martínez y al embajador Whitaker “que no sigan siendo la mula muerta atravesada en el camino de la paz ” y  “no intimiden ni paralicen más a los magistrados de la JEP y dejen que éstos tomen su decisión frente a Santrich, amparados en la autonomía que les otorga la Constitución nacional”.

“Estados Unidos quiere el fracaso total del proceso de paz y el intento de extraditar a Santrich constituye el mayor ataque para destrozarlo”, enfatiza la carta de los jefes ausentes del partido Farc.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar