‘El Paisa’ tiene una última oportunidad para presentarse voluntariamente ante la JEP

La justicia especial manifestó que el excomandante guerrillero debe cumplir una serie de condiciones y compromisos.

El excomandante guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’ tiene una última oportunidad para presentarse ante la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) para así no perder todos los beneficios que establece esta justicia especial.

La magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Hechos y Conductas de la JEP, Catalina Díaz Gómez manifestó que la misma Sala puede reconsiderar la “inelegibilidad para la sanción propia” si ‘El Paisa’ cumple con una serie de requisitos y condiciones.

La primera es que el excomandante guerrillero se presente voluntariamente antes que la Sala convoque a la audiencia pública de reconocimiento de verdad y responsabilidad en el caso 01 (referente a los secuestros).

Igualmente, el exjefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc deberá realizar “actos tempranos de reconocimiento y responsabilidad individual en los hechos y conductas priorizados por la Sala y reconoce verdad plena, detallada y exhaustiva”.

Finalmente debe vincularse a un proyecto de contribución a la verdad que debe ser considerado por la Sala como “satisfactorio” para la garantía de los derechos a las víctimas. “Si no cumple con las tres condiciones la Sala reafirmaría su no elegibilidad para la sanción propia”.

La Sala de Reconocimiento de Verdad le concedió el recurso de apelación a la defensa del excomandante guerrillero, quien tendrá cinco días hábiles para presentar sus argumentos en contra de la decisión que confirmó la orden de captura.

El abogado William Acosta aseguró que hay una irregularidad en el procedimiento de la JEP para ordenar la captura de ‘El Paisa’, situación que pondrá de manifiesto en el recurso de apelación.  

‘El Paisa’ ha perdido gran parte de los beneficios de la JE –como la libertad condicional- por sus constantes incumplimientos a los compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo final de paz.

En este sentido se advierte que no presentó el informe sobre los secuestros realizados por los hombres que tenía a su mando en el centro del país. Igualmente, tampoco se presentó personalmente a la audiencia ni presentó una justificación clara de su ausencia.

El paradero del exjefe guerrillero se desconoce desde el mes de abril de 2018 cuando salió del espacio territorial de Miraflores (Caquetá).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar