Photo Uribe
Logo Small

Viernes 24 de Mayo del 2019

'El Paisa' tiene una última oportunidad para presentarse voluntariamente ante la JEP

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Rafael Pérez Becerra  |

Fecha: 15/05/2019

 

Alias 'El Paisa' - Foto: Archivo - Colprensa

La justicia especial manifestó que el excomandante guerrillero debe cumplir una serie de condiciones y compromisos.

El excomandante guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’ tiene una última oportunidad para presentarse ante la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) para así no perder todos los beneficios que establece esta justicia especial.

La magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Hechos y Conductas de la JEP, Catalina Díaz Gómez manifestó que la misma Sala puede reconsiderar la “inelegibilidad para la sanción propia” si ‘El Paisa’ cumple con una serie de requisitos y condiciones.

La primera es que el excomandante guerrillero se presente voluntariamente antes que la Sala convoque a la audiencia pública de reconocimiento de verdad y responsabilidad en el caso 01 (referente a los secuestros).

Igualmente, el exjefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc deberá realizar “actos tempranos de reconocimiento y responsabilidad individual en los hechos y conductas priorizados por la Sala y reconoce verdad plena, detallada y exhaustiva”.

Finalmente debe vincularse a un proyecto de contribución a la verdad que debe ser considerado por la Sala como “satisfactorio” para la garantía de los derechos a las víctimas. “Si no cumple con las tres condiciones la Sala reafirmaría su no elegibilidad para la sanción propia”.

La Sala de Reconocimiento de Verdad le concedió el recurso de apelación a la defensa del excomandante guerrillero, quien tendrá cinco días hábiles para presentar sus argumentos en contra de la decisión que confirmó la orden de captura.

El abogado William Acosta aseguró que hay una irregularidad en el procedimiento de la JEP para ordenar la captura de ‘El Paisa’, situación que pondrá de manifiesto en el recurso de apelación.  

‘El Paisa’ ha perdido gran parte de los beneficios de la JE –como la libertad condicional- por sus constantes incumplimientos a los compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo final de paz.

En este sentido se advierte que no presentó el informe sobre los secuestros realizados por los hombres que tenía a su mando en el centro del país. Igualmente, tampoco se presentó personalmente a la audiencia ni presentó una justificación clara de su ausencia.

El paradero del exjefe guerrillero se desconoce desde el mes de abril de 2018 cuando salió del espacio territorial de Miraflores (Caquetá).

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed