Photo Uribe
Logo Small

Lunes 18 de Marzo del 2019

“El Paisa”, todavía en etapa de verificación

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Olga Patricia Rendón Marulanda  |

Fecha: 07/02/2019

 

Alias “el Paisa”. - Foto: Colprensa - elcolombiano.com

En Caquetá se busca a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, “el Paisa”, por río y tierra. Una comisión de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), que es la Fiscalía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se fue a buscarlo a Miravalle, Espacio Territorial de Capacitación y Normalización que Velásquez dejó el año pasado.

“El objetivo será realizar entrevistas y recaudar información que permitan determinar desplazamientos y lugares de ubicación conocidos del exjefe de las Farc”, señaló Giovanni Álvarez Santoyo, director de la UIA.

Si esta comisión encuentra a “el Paisa”, dijo Álvarez, no lo aprehenderá “sino que verificará qué actividades está haciendo y si está cumpliendo con las obligaciones adquiridas tras la desmovilización”.

Esto, a pesar de que este excomandante guerrillero no da cara ante la JEP desde julio del año pasado, cuando fue llamado a comparecer en el caso 001 sobre secuestro.

La jurisdicción aún no ha tomado una decisión sobre el incidente de verificación del cumplimiento abierto desde octubre pasado (proceso con el que la JEP determina si un compareciente cumple o no el régimen de condicionalidad que consiste en decir la verdad, reparar a las víctimas y no volver a delinquir).

Las pruebas apenas se están allegado por las partes requeridas: al Consejo Nacional de Reincorporación, a la Agencia de Normalización y Reincorporación, a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo, el Ministerio de Defensa, al Ejército, la Policía, la Fiscalía, que tienen un plazo de 15 días hábiles, desde el 26 de enero, para responder por escrito.

Si terminado el incidente, la JEP considera que Velásquez no ha cumplido, su caso pasará a la justicia ordinaria, que reactivará las ordenes de captura que pesan en su contra.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed