Photo Uribe
Logo Small

Sábado 16 de Diciembre del 2017

El poder de Samper

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): Gerardo Quintero  |

Fecha: 24/07/2014

 

El segundo tiempo de Juan Manuel Santos ha traído consigo un sorpresivo ascenso de un personaje que se había mantenido un tiempo tras bambalinas, pero que ahora ha decidido destapar sus cartas y se niega a abandonar las mieles del poder. Sí, estamos hablando de Ernesto Samper, cuya presidencia quedó manchada por siempre ante la entrada de dineros del narcotráfico a su campaña electoral.

De una manera muy sigilosa, Samper se fue posicionando en el Gobierno de Santos, quien en su momento fue señalado por el propio Samper de estarle moviendo la silla en aquellos años del ruido, cuando el ex presidente veía tambalear su gobierno y se sostuvo contra viento y marea.

Pues qué sorpresa hoy ver a Samper convertido en el futuro secretario de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, y en el hombre con más poder en el Gobierno de Santos.

Porque si hacemos cuentas no sólo Samper logra quedarse con un puesto de talla internacional, con el apoyo del presidente Santos, sino que sus más grandes aliados son ficha clave en el actual gobierno. Basta repasar algunos nombres para saber cómo Samper se reinventó en este gobierno. Horacio Serpa, su fiel escudero, regresó al Congreso y fue decisivo en los santanderes para que Santos lograra recuperar el terreno perdido en la primera vuelta. El ex senador Juan Fernando Cristo, fiel aliado de Samper, suena como el más probable Ministro del Interior.

Su hijo, Miguel Samper Strouss, es el Viceministro de Política Criminal y Justicia. José Noé Ríos, quien fue su alto consejero para la paz, es el actual ministro de Trabajo, Alfonso Gómez Méndez, samperista eterno, es hoy ministro de Justicia y Néstor Humberto Martínez, su antiguo ministro de Justicia, fue asesor para el tema de los lotes baldíos y es el más fijo candidato para asumir el Ministerio de Defensa.

Como quien dice, Samper cruza todas las esferas del poder en Colombia. Tiene amigos en la Corte Suprema, en la alcaldía de Bogotá, tiene aliados en todas las instancias decisorias de este país. Aquí el retiro digno no aplica, el silencio respetuoso es una afrenta. Lo importante para Samper es demostrar su poder y figurar, mientras más se muestre, mejor.

Lo que queda claro es que en Colombia no hay cadáveres políticos y pueden más los abolengos y los cargos alcanzados que cualquier sanción moral o social. No sé, pero pienso ahora en el escritor guatemalteco Augusto Monterroso y sí, maestro, usted tiene razón: ¡Cuando despertó, el elefante todavía estaba allí!.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

alekin

25/07/2014 8:30 PM

cada vez me asombra mas la concha que tiene el delincuente zamper´, que muy tieso y muy majo, anda por ahí dando la cara, pero sin ninguna vergüenza.que este señor ande por ahí exiviendoce sin ninguna pena , es como si el violador y asesino garavito, ese que esta preso.saliera de la cárcel y fundara un jardín infantil.

Pandacha

25/07/2014 9:04 AM

Ya nada nos asombra sobre las decisiones de Juhampa. Cualquier cosa se puede esperar de él para conseguir sus objetivos!!!!!

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido