Photo Uribe
Logo Small

Viernes 16 de Noviembre del 2018

El presidente cumple dos promesas de campaña, aunque no asume bien una.

Autor(a): Daniel Mera Villamizar  | 

Fecha: 26/10/2018

Exclusivo para FCPPC
 

Iván Duque Márquez presidente de Colombia - Foto: elcolombiano.com

Iván Duque prometió gratuidad para los estratos 1 y 2 y mantener Ser Pilo Paga. En esencia, Generación E cumple con ambas cosas. Y cumplir puede ser un principio distintivo de su mandato.

Sobre la forma en que cumplirá hay discusión, pero es innegable que aumentará la participación del estrato 1 en la educación terciaria y que 16 mil pilos podrán ir a la universidad de su preferencia, muy probablemente privada.

Que 320 mil bachilleres de Sisbén 32 o menos puntaje no paguen la matrícula de casi gratuidad existente para ellos y, sobre todo, reciban un apoyo financiero de sostenimiento es una buena noticia del sistema para la población desfavorecida.

Hay que entender que no se trata de 80 mil bachilleres cada año que de otro modo no entrarían al sistema. Son más o menos los mismos de esa condición socioeconómica que pasan la selección de las IES públicas y luego sufren por dinero para los $300 mil de la matrícula, las fotocopias, la alimentación, transporte, ropa de combate y los demás gastos, que con frecuencia incluyen vivienda.

Con Generación E el factor financiero de la deserción será mucho menor para quienes por su competencia académica tenían un pie adentro del sistema. Repito: gran noticia. Muchos se animarán a buscar un cupo dadas las nuevas condiciones de apoyo financiero.

Un reto más grande para la equidad, sin embargo, son los bachilleres que tienen los dos pies afuera de la educación superior. Y existe una relación no tan evidente entre la gratuidad para la Generación E y los chances de las futuras generaciones J (de jodidas): el fondeo.

Aumentar de verdad la capacidad del “sistema” para absorber bachilleres no se logra a $ 300.000 por alumno en las IES públicas y una cosa es dar auxilio de sostenimiento a 80 mil beneficiarios y otra a 300 mil, digamos.

Construir educación masiva de calidad aceptable es costoso, depende del arreglo de financiación del sistema (mixto, en nuestro caso, no hay que olvidarlo), y pues la promesa de Duque era en cierto sentido puntual. No era una propuesta sistémica.

Nos corresponde a todos ver más allá. La cuestión se puede resumir como “gratuidad a secas” versus “gratuidad con solidaridad”. La equidad requiere socializar una parte variable de los rendimientos privados de la educación terciaria. No hay que tenerle miedo al debate, pero tampoco dar papaya.

La gratuidad a secas para estratos 1 y 2 se entiende como medida para contener el populismo irresponsable, pero es insostenible a mediano y a largo plazo. Piénsese no más que los demás estudiantes de condición de Sisbén 32 exigieran igualdad de trato (gratuidad).

Así que la opción centrista es diseñar bien la “gratuidad con solidaridad”, que incluye cambiar el modelo que soporta al Icetex.

Respecto de haber mantenido Ser Pilo Paga, disminuyendo de 10 mil a 4 mil los beneficiarios anuales por razones fiscales, pero cambiándole el nombre y golpeándole un poco el alma, de modo innecesario, lo que vemos es un caso de pagar por el pecado y quedarse sin el “género”. Con los críticos de siempre y un montón de talentos desilusionados.

Y recuérdese que hay fórmulas para hacer sostenible la institución de la beca de mérito para la movilidad social.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed