El prontuario por el que ‘el Paisa’ respondería si sale de la JEP

Contra el exjefe de las Farc se abrió un incidente de incumplimiento por no entregar informe. El prontuario por el que ‘el Paisa’ respondería si sale de la JEP

Luego de que Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa’, fuera el único de lo 31 exjefes de las Farc que no le entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe sobre su cumplimiento con los compromisos del acuerdo, el exguerrillero se expone a que sus procesos vuelvan a la justicia ordinaria.

Contra ‘el Paisa’, tal y como lo reveló EL TIEMPO, la JEP abrió un incidente de incumplimiento que deberá ser tramitado para establecer si le quita o no los beneficios que recibió al someterse a esa justicia, como parte del acuerdo de paz con las Farc.

Si ‘el Paisa’, quien fue comandante de la columna Teófilo Forero de las Farc, llegara a ser expulsado de la JEP, el exguerrillero tiene un amplio prontuario que sería conocido por la justicia ordinaria en el que se suman asesinatos de civiles, carros bomba, secuestros de políticos, entre otros crímenes.

‘El Paisa’ comenzó a delinquir a los 22 años. En la que fue su primera detención, resultó capturado en Jamaica con documentación y sellos falsos del Ministerio de Defensa, para trasladar todo un arsenal de rifles, ametralladoras, lanzagranadas y morteros, hasta Urabá. En ese momento fue detenido con Álvaro Benavídez Velásquez, quien era su mejor amigo, y años después fue señalado de planear el atentado al club El Nogal.

Dentro de las Farc, se caracterizó por asumir la línea militar de la exguerrilla en donde ascendió rápidamente.

Así, se le sindica de haber comandado el secuestro del avión de Aires, en el 2000 para raptar a Jorge Géchem y del asesinato del congresista Diego Turbay Cote y su familia, en diciembre del 2000. También de la toma al edificio Miraflores en Neiva donde secuestró a Gloria Polanco y a sus hijos.

También es responsable del secuestro de Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria, así como el atentado al club El Nogal en Bogotá con un carro bomba en el 2000.

En su lista de delitos aparece el secuestro de los 12 diputados del Valle, el secuestro de tres contratistas estadounidenses, y la masacre de concejales de Puerto Rico (Caquetá).

Al ‘Paisa’ también se le atribuye la masacre de concejales en Rivera (Huila), y el asesinato del exsenador Jaime Lozada.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar