“El proyecto de nosotros es un verdadero ‘equilibrio de poderes”, Senadora Paloma Valencia

Tras el rechazo que ha tenido el proyecto gubernamental de ‘equilibrio de poderes’ en segundo debate, la senadora Paloma Valencia afirmó que de haberse acumulado con la iniciativa que en el mismo sentido presentó el Centro Democrático, la discusión habría sido más amplia y no restringida a dos temas.

“El proyecto del Centro Democrático que no se acumuló por decisión del Gobierno y de la mesa directiva, hubiera podido traer a este debate elementos que habrían permitido enriquecerlo, para debatir sobre lo que realmente es el equilibrio de poderes. El que nosotros teníamos era un verdadero equilibrio de poderes, porque el proyecto del Gobierno tiene solamente dos ejes centrales”, expresó la Senadora.

En intervención en la plenaria del Senado, Valencia afirmó que el Gobierno se concentró obsesivamente en eliminar la reelección presidencial, dejando de lado otros importantes aspectos de lo que es el equilibrio de poderes.

“La prohibición de la reelección, en una especie casi de fanatismo anti reeleccionista, incluso se habló de prohibir la reelección de hasta de los rectores de las universidades públicas. Y tiene otro eje que era la idea de avanzar en el tema los tribunales de aforados para que los magistrados de las Altas Cortes y también el Fiscal General de la Nación pudieran tener un juicio que le permitiera a los colombianos darse cuenta de que estamos avanzando en la abolición de todas las justicias de cuello blanco, como antipáticamente han sido llamadas”, anotó la Congresista.

Valencia sostuvo que la reforma debe ser aprovechada para discutir temas más amplios, como lo es el sistema electoral, por lo cual la bancada de su partido presentó un grupo de proposiciones al respecto.

El primer punto propone cambiar el día de las elecciones a un día hábil de la semana.

“Las votaciones en día hábil, que son características en muchas democracias, le permiten a los ciudadanos hacer un espacio dentro de su vida laboral, acercarse al puesto de votación y expresar su voluntad”; explicó la Parlamentaria.

Asimismo, planteó que los ciudadanos puedan votar en cualquier lugar del país “porque debe haber un registro dactilar del número, que permita saber de qué municipio es usted, dónde habita y que pueda votar en cualquier lugar de Colombia donde se encuentre ese día en que se dan las elecciones”.

También se contempla que el Estado pague el transporte a la población de estratos bajos el día de las elecciones, de manera que el ciudadano se acerque con el desprendible de su certificado electoral a un banco y pueda reclamar el dinero que le costó el transporte.

En cuanto a la elección del Contralor, la Senadora recordó la iniciativa de su Partido según la cual éste debe ser elegido de una terna enviada por el Banco de la República.

Frente a la composición de las Altas Cortes, enfatizó en los requisitos que deben cumplir estos funcionarios y las inhabilidades.

“Hemos propuesto también que los magistrados de las Altas Cortes tengan una inhabilidad mayor a un año. Necesitamos que los magistrados de Colombia sean la culminación de una carrera judicial, por eso hemos insistido en que no solo se exijan los 50 años de edad para poder ingresar a las magistraturas, sino también los 20 años de actividades”, señaló.

En relación a la nominación de los togados, Valencia expuso que deben escogerse de un origen tripartita, “en este sentido que un tercio de los magistrados vengan de la carrera judicial, que surja de las evaluaciones de competencias y que sea un estímulo para los jueces y magistrados de tribunales que han dedicado su vida entera al análisis y a la aplicación de la Ley”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar