Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 13 de Diciembre del 2017

El septimazo

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Adriana Llano Restrepo  |

Fecha: 29/04/2016

 

Directora del ICBF Cristina Plazas Michelsen - Foto: caracol.com.co

Provincianos

Cuando Santos anunciaba los nombres de dizque los ministros del posconflicto, expresó: “El nuevo gabinete tiene características especiales, aumenta la presencia de las mujeres, tiene un destacado representante de la comunidad afrodescendiente, y tiene personas de todas las regiones del país”.

Pura demagogia; que a uno le den el puesto por ser mujer, clase media o negro, no es mérito ninguno. Menos si se trata de las tres funcionarias de oficio bien educadas y bien nacidas que no representan a las miles de mujeres segregadas, perseguidas, abominadas, rechazadas, abusadas, violentadas, desplazadas. Su condición de mujer no suma ni resta para el posconflicto.

Londoño, Rojas y Arce, son gente común de ciudades intermedias. Tampoco interpretan a la clase media que monta en bus, vive al fiado, suspira por lo que no tiene y aspira a que el posconflicto no le quite lo que con tanto esfuerzo ha logrado.

En cuanto a Murillo, el mismo Santos destacó que lo nombraron por negro; esto es pura discriminación positiva, la que mucho daño hará en el posconflicto.

A Santos no le salen bien los intentos por acercarse al país real; sus esfuerzos parecen fingidos, porque desde la octava no se ve la provincia, ese lugar en donde el pasto pica y las vacas muerden.

En los albores del primer gobierno de Uribe le escuché decir a un delfín ya pasado de moda que el presidente era un provinciano; yo me indigné; pero entonces, Lina Moreno, de quien yo era su Secretaria Privada, me dijo que leyéramos de nuevo a Heidegger, como cuando estudiamos Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Se refería a un artículo casi olvidado aparecido en 1934 a propósito del ofrecimiento de la Universidad de Berlín y que el filósofo alemán declinó para quedarse en su pequeña Friburgo: ¿Por qué permanecemos en la provincia?

“El hombre de la ciudad piensa que se mezcla con el pueblo tan pronto condesciende a entablar una conversación. Pero el provinciano ni quiere ni necesita esta exagerada amabilidad ciudadana. Lo que ciertamente necesita y quiere es el tacto reservado respecto a su propio ser y a su independencia”.

“Pero muchos de los procedentes de la gran ciudad se comportan a menudo en el pueblo como si se divirtieran en sus salones de recreo de la gran ciudad”.

El país real ocurre en la provincia, el posconflicto también lo hará; no en este océano de mermelada, tan perfecto, tan de Santos, tan impostado.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido