El Sistema Educativo de la Guajira en cuidados intensivos – Carta abierta a Juan Manuel Santos

Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente
República de Colombia

Señor Presidente:

En la Guajira llevamos varias semanas en medio de una crisis educativa que se ha manifestado en parálisis de las carreteras, protestas de maestros, padres de familia y estudiantes y ni su gobierno y ningún medio de comunicación nacional han manifestado ni señalado lo grave de la situación que vivimos los guajiros. Su gobierno predica pero no aplica su propio eslogan de: "Paz, equidad y educación".

La crisis en materia educativa que hoy afronta el departamento de la Guajira ha llegado a límites inimaginables; usted y el gobierno nacional se han olvidado de sus maestros guajiros, se han olvidado de sus estudiantes. Usted presidente Santos, se olvidó de que en la Guajira viven también seres humanos.

Los problemas mas graves que vivimos en materia educativa son:

  1. No hay contratación de transporte para movilizar a los estudiantes a sus sitios de estudio y de regreso a su hogar. En nuestro departamento sin ese servicio es imposible para las familias de las zonas rurales lograr que su hijos puedan estudiar.
  2. No se han contratado los servicios de alimentación escolar. Es imposible para un niño o un joven desarrollar sus estudios sin ese elemento básico para su subsistencia.
  3. El pésimo servicio de salud para nuestros docentes, que se sacrifican día a día por entregarnos sus conocimientos. Hoy no existen pacientes sino clientes y su gobierno derrochón solo actúa cuando los violentos se lo exigen pero no cuando los ciudadanos de bien lo solicitan.
  4. La infraestructura de los planteles educativos es penosa y no hay planes concretos para mejorarla.

Solo escuchamos en su enorme y permanente publicidad de que se van a invertir grandes sumas en adecuar campamentos, en pagar sueldos a excombatientes, en crear nuevas cortes, en viajes y gastos suntuarios, pero a los jóvenes que no hemos disparado una bala no se nos ofrece ningún futuro y nos toca estudiar con hambre, con profesores mal pagos y desatendidos en su salud, y en estructuras que están cayéndose.

Usted señor presidente que recibió el Nobel de Paz debería entender que esa palabra se logra dándole un futuro cierto a los jóvenes en todo el país. Sin premiar a los delincuentes, sino apoyando a los colombianos trabajadores y de bien.

Para terminar solo quiero recordarle una frase de un líder político que fue víctima de los cómplices que hoy nos quiere mostrar como abanderados de la paz: "Nadie puede ser indiferente ante esta crisis que vive Colombia, todos tenemos que ser protagonistas, todos tenemos que afrontar con entereza el peligro que amenaza a la nación" Luis Carlos Galán Sarmiento

Nicolás Raúl Deluquez
Estudiante Grado 11
Institución educativa No 11 sede el Carmen
La Guajira

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar