Photo Uribe
Logo Small

Martes 18 de Septiembre del 2018

El valor de la libertad

Autor(a): Oswaldo Álvarez Paz  | 

Fecha: 19/10/2014

Exclusivo para FCPPC
 

El título de estas reflexiones va referido a la libertad en su sentido más amplio, a aquella que hace la diferencia entre un ser humano que lleva la vida con dignidad e independencia y los otros, los dependientes de la dádiva, del favor o de acciones incompatibles con la ética. De esta segunda categoría tenemos múltiples ejemplos a la vista en toda nuestra América morena.

En esta oportunidad queremos destacar el valor de la libertad de trabajo y la  libertad de asociación, es decir, la libre empresa. Cuando repasamos nuestras realidades concluimos que las naciones que no sólo toleran sino que estimulan la libre iniciativa de las personas naturales o jurídicas, son las mejor desarrolladas y aptas para dar respuestas eficientes a las necesidades crecientes de sus poblaciones. Por argumento a contrario, en aquellas que predomina el control del estado-gobierno en las actividades laborales o empresariales, el estancamiento y hasta el retroceso, también es una dura realidad que debería invitar a la reflexión a todos aquellos que continúan apegados a doctrinas e ideologías probadamente fracasadas. Es el caso del marxismo, del socialismo en cualquiera de sus modalidades. La Cuba comunista es un desastre. Venezuela va por un camino peor que ese. Teniéndolo todo, el empobrecimiento de la nación es espantoso. La sola destrucción de las instituciones democráticas, la centralización y control de la economía ha liquidado el aparato productivo privado. A eso se suma la desaparición del Derecho como instrumento regulador de la vida en sociedad, de las relaciones de los ciudadanos entre sí y de estos con el estado. El país se convierte en una especie de locura. El sálvese quien pueda y como pueda, es el grito de moda de la gente. Sólo el ingenio y la audacia de bastantes, han hecho imposible la consolidación definitiva del totalitarismo comunistoide reinante. Pero el régimen avanza en su propósito provocando una confrontación que pronto será definitiva entre la democracia y la tiranía. Todavía hay tiempo, pero no mucho.

Para quienes creemos en los principios y valores que estamos señalando, es difícil no desviarnos hacia Venezuela siendo venezolanos. Pero lo que queremos destacar es la importancia de la libre empresa y de la economía de mercado, como condicionantes de una democracia auténtica y de la libertad como derecho humano fundamental.

Por supuesto, libertad no es libertinaje. Ni el plano estrictamente personal, ni en el económico. Es claro que nadie está autorizado a hacer lo que le dé la gana, en la forma que le provoque. Hay que someterse a un ordenamiento jurídico claro, sabio y estable dictado por el propio Estado quien debe ser el primero en someterse a sus normas y dar el ejemplo. Especial importancia tiene esto cuando hablamos de la economía de mercado. Mercado y estado no son contradictorios. Se complementan en los términos señalados. Siempre deberán respetarse la dignidad de las personas naturales o jurídicas para hacer posible la perfeccionalidad de la sociedad civil y el logro de la justicia social sobre la base del bien común.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed