Photo Uribe
Logo Small

Lunes 22 de Julio del 2019

Eln desmiente declaraciones del Gobierno acerca de su cercanía con Maduro

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 14/05/2019

 

Pablo Beltrán, líder del Eln. - Foto: Archivo - elespectador.com

Según unas declaraciones de Iván Duque, Nicolás Maduro ha entregado "armamento, dinero y apoyo desde hace varios años". Pablo Beltrán, líder de la guerrilla, sostiene que todo esto es mentira y que la inteligencia del Ejército lo sabe.

En una entrevista inédita, el líder del Eln, Pablo Beltrán, quiso aclarar lo que a su juicio son las equivocaciones del Gobierno respecto a las declaraciones que dio la semana pasada el presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo. “Son falsas todas las acusaciones. ¿Cuál presencia del Eln en Venezuela, eso es falso?, el Eln estña en Colombia”, dijo Beltrán.

Fueron varios puntos los que desmintió. “Hay registros de las decenas de integrantes del Eln que han sido detenidos en las frontera y deportados a Colombia. En los últimos años los principales mandos, los de rango alto, que han muerto en esa zona, han muerto a mano de la armada venezolana”, replicó Beltrán.

Seguido a esto, aseguró que le sorprende que el Gobierno esté diciendo que las armas sean financiadas por actores externos. “Si hay algo que sepa el Ejército es que los recursos bélicos que usa el Eln los conseguimos en combate y en cuanto a los explosivos, nosotros mismos los fabricamos. Eso lo sabe perfectamente la inteligencia colombiana”, aseguró.

Respecto a los grafitis reportados en algunas casas del estado de Táchira, afirmó que eso es obra de la oposición venezolana. “Lo hicieron como preparación al golpe que dieron el 30 abril”, dijo.

Así pues, según el líder guerrillero, el Gobierno los está involucrando en hechos que, dice, no son coherentes con la realidad. “Como estamos en los 2.200 kilómetros de frontera y somos testigos de todos los ataques que desde Colombia se hacen contra Venezuela, nos involucran en la línea de defensa venezolana”, comentó.

Continúo diciendo que están trabajando para que no haya una guerra entre los dos países, “eso sería una cosa insensata, estúpida”. De acuerdo con Beltrán, son los mismo venezolanos los que deben solucionar la situación actual del país, sin ninguna injerencia sobre el país y pese a las presiones de Estados Unidos que, a su juicio, responden al interés económico que tiene el país norteamericano en el petróleo de Venezuela.

Por último, hizo un reconocimiento al apoyo que ha hecho Venezuela al tema de la paz en Colombia, tema que para Beltrán injusto debido al vínculo entre Nicolás Maduro y el Eln del que habla el Gobierno.

“Venezuela desde hace muchos años ha sido un garante y facilitador para la paz en Colombia. Esto lo comenzó Carlos Andrés Pérez, después llegó Chávez, y gracias a él se hizo el proceso de paz con las Farc y se arrancó con el del Eln. Por eso es algo muy injusto que a ellos, que han respaldado la paz, ahora los tratan de hacer ver los promotores de la guerra”, concluyó.

La semana pasada, Iván Duque sostuvo que Nicolás Maduro, "el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del Eln”, esto con base a una investigación que reveló Red+Noticias sobre unos supuestos documentos de altos mandos militares venezolanos que señalan de una supuesta orden de Maduro de apoyar al grupo guerrillero.

El documento revelado por la investigación aún no ha sido confirmado por otras fuentes, pero en este se evidencia la orden de apoyar "otros grupos revolucionarios aliados a la revolución bolivariana".

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed