Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

ELN: ¿DISPUESTO AL FIN DEL CONFLICTO ARMADO?

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Alejo Vargas Velásquez  |

Fecha: 24/06/2019

 

ELN - Foto: 90minutos.co

Esta semana volvimos a escuchar a dirigentes del Eln y al Comisionado de Paz hablando de la posibilidad de retomar las conversaciones con esa insurgencia. Pero la pregunta que nos debemos formular es si realmente esa organización guerrillera está preparada y dispuesta para llegar a un acuerdo de terminar el conflicto armado. Porque no hay duda que siempre hay disposición a conversar, cosa que no es mala por sí misma, pero creo que los colombianos quisieran que unas nuevas conversaciones fueran para terminar de una vez por todas, con el conflicto armado con esa guerrilla.

Esto requerirá que se den unas condiciones en el entorno político y otras que tienen que ver con su propia dinámica interna. En cuanto a lo primero, se requiere que el Eln acepte que ya no son tiempos de conversar en medio de la guerra y que ellos deben poner la cuota inicial de credibilidad con un cese de los hechos de violencia unilateral.

Ojalá en su entorno político entiendan que no es el conflicto armado colombiano uno entre actores simétricos y que por lo tanto deberían comportarse como tales; no, se trata de un conflicto entre un Estado con legalidad, legitimidad y mayor capacidad de su Fuerza Pública y una organización alzada en armas contra este. Pero igualmente es necesario que el Estado -no el gobierno de turno y lo que viene sucediendo con la implementación del Acuerdo con las Farc no es buen precedente- y acepte que se trata de buscar acuerdos entre el Estado y un grupo alzado en armas con el compromiso de cumplir lo acordado, de honrar la palabra institucional, al margen del gobierno en curso.

De otra parte, se requiere que ellos internamente maduren la decisión de avanzar en el camino de abandonar el uso de la violencia para transitar a un escenario de hacer política sin armas -con todas las dificultades que eso conlleva y que la experiencia nacional e internacional lo muestra, pero también con los beneficios políticos que eso deriva-.

Porque para ningún gobierno es serio sentarse a conversar con una organización que dice que va solo “a explorar” a ver qué pasa en esas conversaciones, o que no se ha planteado seriamente -y ese es un problema interno de ellos, que no sé si se lo han esbozado- abandonar las armas, especialmente en organizaciones que por su historia tienen un cierto “culto” a las armas, lo hemos escuchado incluso ahora del jefe negociador de las Farc.

Igualmente, deben tener claro que unas conversaciones son para terminar un conflicto armado, no creyendo que se pueda hacer “una revolución por contrato” como decía el ex presidente Alfonso López Michelsen.

Claro que es verdad que la propia dinámica del proceso de conversaciones puede llevar a que los miembros de las partes modifiquen, por lo menos parcialmente, sus posiciones, pero es claro que si no hay una mínima disposición política a abandonar el uso de la violencia, cualquier nueva conversación no llevará a ninguna parte.

Desde el colectivo de colombianos, Defendamos la paz (DLP) se hizo una invitación en ese sentido al Eln y estoy convencido que ellos y otros sectores de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional estarían en disposición de acompañar un nuevo intento, pero sobre bases ciertas.

Agenda: ¿Cómo duele el asesinato de personas humildes por grupos criminales en los territorios? no importa si son o no líderes sociales, son colombianos en condiciones de extrema vulnerabilidad y deberían ser la prioridad de los gobiernos.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed