Photo Uribe
Logo Small

Viernes 20 de Septiembre del 2019

ELN estaría cobrando un dólar por cada venezolano que quiera cruzar frontera

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Ana María Londoño Ortiz  |

Fecha: 28/06/2019

 

La gente cruza desde Venezuela a través de "trochas", senderos ilegales, cerca del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia. - Foto: AFP

Este ilícito estaría dejando ganancias diarias de 10 mil dólares.

En las trochas fronterizas entre Colombia y Venezuela, integrantes del ELN habrían instalado puestos de control irregular en los que cobran un dólar por cada venezolano que quiera huir de la crisis política y económica del gobierno de Nicolás Maduro.

Durante la presentación del Informe sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, en medio de las sesiones de la asamblea de la OEA, David Smolanski, exalcalde de El Hatillo en Caracas y coordinador de la OEA para la crisis migratoria, aseguró que estos cobros, “le dejan ganancias a este grupo ilegal de 10 mil millones de dólares al día y 300 mil millones de dólares al mes”.

David Smolanski señaló que aproximadamente el 25% de los venezolanos utilizan las trochas para salir e ingresar al país bolivariano, y que los puntos con mayor tránsito están ubicados en los estados de Táchira, Apure y Zulia.

Luego de varias entrevistas a cientos de migrantes que llegaron a Cúcuta en los últimos meses, el grupo investigador estableció que “quién no pague ese dolar, o entregue parte de la comida o los medicamentos que fue a comprar a Colombia, puede ser víctima de un homicidio o de un secuestro”.

Durante la presentación del informe, también se revelaron datos sobre la mortalidad infantil, que registra un aumento del 35% desde el inicio del mandato de Nicolás Maduro, y la desnutrición en madres gestantes que supera el 50%.

En su intervención, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pidió más apoyo económico de la comunidad internacional a los países receptores para implementar estrategias que permitan una buena atención a los migrantes. Colombia, Perú y Chile, reúnen el 67% de los refugiados.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed