Eln estaría en 12 estados venezolanos

El centro de investigación Insight Crime publicó un informe donde indicó que la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene actividades criminales en 12 estados venezolanos.

El informe detalló que el grupo guerrillero tiene presencia en los estados venezolanos de Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar.

“Allí estaría desarrollando actividades como contrabando de ganado, contrabando de gasolina, cobro de extorsiones, distribución de comida, emisoras de radio, reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal”, mencionó la organización.

Para los investigadores, los recientes ataques del ELN a militares venezolanos en el estado Amazonas y a mineros en el estado Bolívar reflejan el poder militar del grupo guerrillero y se suman a una serie de hechos durante el 2018 que demuestran su presencia en Venezuela.

Insight Crime aseguró que el ataque en el estado Amazonas del pasado 4 de noviembre, donde tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) murieron y otros 10 resultaron heridos, fue perpetrado por el ELN. Catalogó, además, la incursión como “el enfrentamiento más significativo entre la guerrilla colombiana y militares venezolanos en los últimos años”.

El centro de investigación detalló que el ataque fue una respuesta a la detención de Luis Felipe Ortega Bernal, líder del grupo irregular colombiano sobre quien hay una alerta azul en Interpol.

La organización también se refirió a una incursión de la guerrilla colombiana en Venezuela el pasado 14 de octubre, que dejó como resultado seis personas ejecutadas en el municipio de Domingo Sifontes, en el estado Bolívar, en una zona minera del país.

“Este hecho no solo mostró el poder que la guerrilla colombiana tiene en territorio venezolano, sino que puso de manifiesto el largo recorrido que han hecho para tener presencia en la mitad del país”, denunció el centro de investigación.

Insight Crime describió que las unidades del ELN han logrado avanzar cerca de 1.500 kilómetros desde la frontera colombiana con Táchira hasta estados fronterizos con Guyana y Brasil, como Bolívar y Amazonas; y costeros como Anzoátegui y Falcón. “Esto demuestra que esta guerrilla ha logrado atravesar el país gobernado por Nicolás Maduro, sin mayores obstáculos”, aseveró.

Para la organización, el avance del ELN en Venezuela ha estado marcado por la inacción y condescendencia del gobierno de Maduro y aseguró que el país se posiciona como el lugar perfecto para que la guerrilla se repliegue, busque protección, expanda sus operaciones y fortalezca su ejército.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar