En embarcación detienen a disidente de las Farc que dirigía bacrim

Estaba en una motonave que cubría la ruta Guapi-Buenaventura.

La Armada capturó a un hombre con los alias 'Reinaldo' y Gavilán', quien es investigado como el presunto cabecilla de un grupo armado organizado residual que controla los corredores de movilidad del narcotráfico en Guapi (Cauca).

En desarrollo de operaciones de control marítimo para prevenir el hurto de embarcaciones, se realizó el arresto por parte de miembros de Guardacostas adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, en la bahía de Buenaventura, con información de inteligencia naval y el apoyo de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la Armada, 'Gavilán' fue detenido en una embarcación que cubría la ruta Guapi-Buenaventura. Cuando la Armada verificó antecedentes se encontró con que tenía una orden de captura vigente por los presuntos delitos de amenaza, secuestro, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

Según el perfil delictivo, 'Gavilán', de 31 años, presuntamente delinquió desde hace más de 13 con el extinto grupo de las Farc, siendo cabecilla de comisión del frente 29 y cabecilla de secuestro de este mismo frente. Así mismo, fue el encargado de realizar el transporte de material de guerra y explosivos; coordinaba y llevaba a cabo acciones terroristas en los municipios de Guapi en Cauca, y El Charco y La Tola, en Nariño.

 Capturamos en #Buenaventura con apoyo #SIJIN #Cali, @PoliciaColombia y @FiscaliaCol a Edward Sinisterra alias Gavilán, cabecilla finanzas GAOR quien controlaba rutas narcotráfico #Guapi. Procesado por secuestro extorsivo, concierto para delinquir ?? https://t.co/IltetqWItr pic.twitter.com/nxhteX5OkQ
 — Armada de Colombia (@ArmadaColombia) 10 de abril de 2019

A mediados del año pasado, las Farc, como movimiento político, denunciaron que lo expulsó del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ubicado en El Patía, Cauca, ya que como exintegrante del frente 29 continuaba delinquiendo a través de extorsiones en los municipios Guapi y Timbiquí.

Es así que el detenido habría pasado de ser presunto cabecilla de finanzas de un grupo armado organizado residual que controla y se disputa los corredores de movilidad en Guapi.

'Gavilán' fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para los respectivos procedimientos judiciales.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar