Sábado 21 de Octubre del 2017

En junio firman

Autor(a): José Obdulio Gaviria  | 

Fecha: 28/04/2016

Exclusivo para FCPPC
 

De acuerdo con fuentes, el Gobierno y las Farc están empeñados en firmar el acuerdo final de paz a principios de junio. - Foto: Tomada del diariodelcauca.com.co

Para quienes no lo sepan, fui el primero de los colombianos que anunció que en La Habana -subrepticia, clandestinamente-, se reunían los terroristas de las Farc con delegados de gobierno Santos. Lo hice en una columna publicada en ‘El Tiempo’ en abril de 2012.

¿Cómo lo supe? Me lo dijo uno de los funcionarios gubernamentales involucrados en el traslado de los guerrilleros; me describió con pelos y señales el viaje de alias ‘el médico’ y el trato de “alta parte” -una fórmula que lograron imponerle las Farc al lenguaje y los contenidos de la negociación-. Mi fuente estaba francamente indignado y alarmado… Recuerdo que una sola voz indagó sobre la veracidad de mi informe, la del columnista Rafael Nieto Loaiza. El gobierno, como siempre, desmintió, es decir, mintió sin ponerse colorado.

Hace una semana estuve en un simposio sobre innovación en Miami. Cuando intervenía el gobernador de La Florida, una persona se sentó a mi lado; oh sorpresa, era el funcionario gubernamental de marras (ya ex funcionario). Que andaba por esos parajes norteños, me informó, en faenas de seguridad con contratistas gringos que prestan sus servicios a gobiernos latinoamericanos. Pero, todavía, dijo, asesora al equipo negociador que encabeza Humberto de la Calle en temas de contrainteligencia y que “de allí le llegan noticias…”. Y me hizo una nueva confidencia “bomba”: “el gobierno Santos está empeñado en que el acuerdo sea firmado antes de que termine el mes de mayo. Habrá un cese bilateral de hostilidades el primero de junio. Ese día se anunciará un “acuerdo definitivo de paz”, eso me dijo.

En días pasados hubo dos hechos que demuestran que la ‘empatía’ Farc- Santos es absoluta. Que Santos está dispuesto a lo que sea, a pagar el costo que fijen las Farc y que, por tanto, sí habrá firma. Los que no estamos dispuestos a pagar el costo que exijan las Farc y “hacerle el cuarto” a Santos en su insensatez, somos los colombianos. Que las encuestas hablen y, cuando llegue el momento, el resultado del plebiscito hable.

¿Hechos que demuestran la obsecuencia de Santos con las Farc? Me refiero al traslado de alias “el paisa” a La Habana y la destitución del doctor Suárez, director de la UIAF.

“El Paisa” es la encarnación del mal. Basta decir que hizo explotar, a sangre fría, la bomba que destruyó el club El Nogal en Bogotá. Y él fue el que ordenó degollar al policía que atendía la portería de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, secuestrar a los diputados y finalmente masacrarlos. Ese señor es ahora uno de los plenipotenciarios de las Farc y eso a Santos le parece normal, natural, ético. Y, estoy seguro, Santos garantizó ya la impunidad a semejante truhán. Una impunidad que los colombianos, la mayoría, vamos a resistir.

El otro hecho, despedir al director de la UIAF porque se atrevió a hacer cálculos sobre la fortuna de las Farc, es decir, ponerse el propio presidente a defender el “buen nombre” de la banda terrorista, es una claudicación inaceptable. Claudicación que ha habido, hay y seguirá habiendo. Iván Márquez le hizo un guiño amistoso a su aliado, Juan Manuel Santos. Puso este twitter laudatorio: “Cayó inventor del mito de supuesta fortuna de FARC difundido por The Economist. Se trata del director de la Uiaf”.

Otros artículos en

Reseñas FCPPC

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

santiago ramirez

10/05/2016 9:25 PM

Sin libertad del expresión del pensamiento, no hay ninguna otra libertad.
Los “estados nación” son un estorbo para quién está por encima, económica, política, religiosa y militarmente, de cualquier consideración de los seres humanos.
Egipto, una vez la más avanzada cultura del planeta es hoy una pila de polvo y ruinas, Persia, igual, Roma apenas una fracción de su antiguo esplendor; Europa, selección de lo mejor de las culturas en la vecindad de Inglaterra hoy parece algo una calle del cartucho al juzgar por las fachas, costumbres y mañas de sus habitantes actuales. Si, las sociedades por muy educadas, desarrolladas y cultas que hayan podido ser, también caen en las más despreciables de las desgracias y miserias tal como Santos y su compinchada internacional sodomizan y depredan a Colombia

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido