En la Habana

Propuestas de Farc (II)

El decálogo de propuestas formuladas por las Farc contiene los temas que juzgan indispensables para lograr la firma del acuerdo final y enuncia los mecanismos y procedimientos con los que pretenden incidir en el desarrollo de los acuerdos.

1. Formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz. Esta primera propuesta se refiere, “en primerísima instancia a las reglas de juego (normas constitucionales, legales, reglamentarias y administrativas) cuyo diseño previo hará posible la firma del Acuerdo Final, así como a su implementación y verificación. Agregan las Farc que “les corresponde a las Partes desarrollar normativamente los acuerdos, y garantizar las modalidades específicas de su incorporación en el ordenamiento jurídico. Esa normatividad deberá ser sometida al mecanismo de refrendación que se acuerde en la Mesa”

Asimismo “El desarrollo normativo de los acuerdos y su incorporación en el ordenamiento jurídico deberá acompañarse de la identificación y la definición de los lineamientos de política pública necesarios para su posterior implementación y verificación, junto con la formulación de un esfuerzo fiscal en términos de una imperiosa, extraordinaria y excepcional disposición de recursos del presupuesto público, y de una institucionalidad adecuada a esos propósitos”. Por último, se conformará una “Comisión de acompañamiento para el desarrollo normativo de los Acuerdos”. La Comisión estará integrada por seis (6) expertas o expertos invitados por la Mesa sobre la base de los nombres seleccionados por cada delegación”.

2. Plan Nacional para el fin de conflicto, reconciliación nacional y construcción de la paz. Para las Farc, “el plan tendría una vigencia de 10 años, formaría parte del acuerdo, tendría origen constitucional y contaría con un plan financiero y plurianual de inversiones”. “Su diseño, seguimiento y evaluación corresponderían a una comisión integrada por representantes del gobierno de turno y miembros de las Farc o representantes del movimiento político que surja de ellas”.

Las Farc pretenden definir en la Mesa de La Habana, no solo el contenido de las normas que comportarían un nuevo ordenamiento jurídico del país, sino también la política pública que se ejecutará después de firmado el acuerdo final, así como los recursos necesarios a su ejecución. Persigue sustituir al Congreso y establecer un cogobierno en la administración del posconflicto. Las comisiones son herramientas de ese cogobierno, que abarcará el final del mandato Santos y los 2 períodos presidenciales posteriores, a manera de aproximación de las Farc al poder. ¿Se les entregará ordenamiento jurídico e institucionalidad en La Habana?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar