En medio de guerra con ELN, militares están por terminar una carretera que les ha costado sangre

Esta vía permitirá conectar al interior del país con el Catatumbo y, al mismo tiempo, será punta de lanza para que la inversión llegué a esta región.

Y los responsables de su construcción son 600 hombres del batallón número 50 de los ingenieros militares.

Ellos arrancan sus trabajos a las 7:00 a.m., dos horas después de que equipos especializados han verificado que no hay explosivos.

Su jornada se extiende hasta las 5:00 p.m., agotados por los 40 grados de temperatura que los acompañan.

Sin embargo, no dan su brazo a torcer. “Haciendo la vía para que la gente salga adelante”, dice el soldado Jordy Steven Garzón, ingeniero militar.

Lo más satisfactorio para estos uniformados es que las comunidades han entendido la importancia de esta obra de 56 kilómetros, que unirá a La Gabarra y a Tibú con Cúcuta. En enero pasado, cuando ELN iba a volar parte de la maquinaria, los habitantes del Catatumbo lo evitaron.

Actualmente, la primera fase de construcción está en el 92% de ejecución. En agosto arrancará la segunda fase que llegará hasta La Gabarra.

Este es otro golpe de mano, según los militares, para erradicar las 25 mil hectáreas de coca que están sembradas en esta zona.

“Inmediatamente llega el asfalto, llega el progreso, llega la oportunidad, llega la velocidad para finalizar los productos perecederos, para llevarlos rápidamente a Cúcuta", sostiene el general Diego Villegas, comandante de la fuerza de tarea Vulcano.

Pero construir esta carretera les ha costado sangre a los ingenieros militares: cinco de ellos han muerto y seis más han resultado heridos.

A la fecha son 19 los intentos de atentados del Ejército de Liberación Nacional para impedir que los ingenieros militares sigan avanzando.

El costo total de esta vía será de $200 mil millones y se espera que esté terminada a comienzos del 2020.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar