Photo Uribe
Logo Small

Lunes 22 de Abril del 2019

En medio de guerra con ELN, militares están por terminar una carretera que les ha costado sangre

Publicado en:

Caracol  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 22/03/2019

 

Foto: caracoltv.com

Esta vía permitirá conectar al interior del país con el Catatumbo y, al mismo tiempo, será punta de lanza para que la inversión llegué a esta región.

Y los responsables de su construcción son 600 hombres del batallón número 50 de los ingenieros militares.

Ellos arrancan sus trabajos a las 7:00 a.m., dos horas después de que equipos especializados han verificado que no hay explosivos.

Su jornada se extiende hasta las 5:00 p.m., agotados por los 40 grados de temperatura que los acompañan.

Sin embargo, no dan su brazo a torcer. “Haciendo la vía para que la gente salga adelante”, dice el soldado Jordy Steven Garzón, ingeniero militar.

Lo más satisfactorio para estos uniformados es que las comunidades han entendido la importancia de esta obra de 56 kilómetros, que unirá a La Gabarra y a Tibú con Cúcuta. En enero pasado, cuando ELN iba a volar parte de la maquinaria, los habitantes del Catatumbo lo evitaron.

Actualmente, la primera fase de construcción está en el 92% de ejecución. En agosto arrancará la segunda fase que llegará hasta La Gabarra.

Este es otro golpe de mano, según los militares, para erradicar las 25 mil hectáreas de coca que están sembradas en esta zona.

“Inmediatamente llega el asfalto, llega el progreso, llega la oportunidad, llega la velocidad para finalizar los productos perecederos, para llevarlos rápidamente a Cúcuta", sostiene el general Diego Villegas, comandante de la fuerza de tarea Vulcano.

Pero construir esta carretera les ha costado sangre a los ingenieros militares: cinco de ellos han muerto y seis más han resultado heridos.

A la fecha son 19 los intentos de atentados del Ejército de Liberación Nacional para impedir que los ingenieros militares sigan avanzando.

El costo total de esta vía será de $200 mil millones y se espera que esté terminada a comienzos del 2020.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed