Photo Uribe
Logo Small

Domingo 19 de Mayo del 2019

En medio de intensos combates, ELN y Clan del Golfo utilizan a indígenas como escudos humanos

Publicado en:

RCN  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 03/05/2019

 

Foto: AFP

Miles de indígenas tuvieron que huir de sus territorios en el Chocó. Más de 800 niños están afectados.

Es muy grave la crisis humanitaria en Juradó, Chocó, por los combates entre el ELN y el Clan del Golfo.

La personería de ese municipio aseguró que dos comunidades indígenas están siendo usadas como escudos humanos en medio de los enfrentamientos.

“Denunciamos la situación que están padeciendo nuestras comunidades afro e indígenas en la parte norte de nuestro departamento”, señaló Modesto Serna, asesor de Paz del Chocó.

Cerca de 1.600 indígenas huyeron de sus resguardos en Juradó por temor a morir en medio del fuego cruzado y por lo menos 800 niños están afectados por esa difícil situación.

“Exigimos al Gobierno Nacional, departamental, la más pronta, posible, atención en salud”, indicó Fernando Dolsuave, líder indígena de Juradó, al referirse al estado de salud de los niños desplazados.

En las zonas donde se encuentran los cultivos de los indígenas, los grupos armados sembraron minas antipersona, por lo que comienzan a sufrir por la falta de alimentos.

La guerrilla del ELN y el Clan del Golfo se disputan el control del territorio y de las rutas del narcotráfico.
 
Además de la presencia de la Fuerza Pública, las comunidades afectadas solicitan ayuda humanitaria.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed