En Sucre, 200 personas buscan acogerse a la JEP

En el departamento de Sucre hasta la fecha, 200 personas han presentado solicitudes de acogimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), algunos de manera obligatoria y otros voluntaria.

José Nova, enlace territorial de la JEP para Córdoba y Sucre, explicó que de estos comparecientes, algunos son ex miembros de las Farc, ex militares y otros terceros civiles, cuyos casos hasta ahora se encuentran en estudio en la Jurisdicción.

Explicó que también adelantan contacto con otros comparecientes como los líderes de la protesta social y terceros civiles agentes del Estado.

“En la jurisdicción en estos momentos están activas las salas de conocimiento que son tres, la de amnistía e indulto que es para las Farc; las de determinación de situaciones jurídicas que es para terceros civiles, fuerza pública, y las de verdad y responsabilidad”, informó el Enlace Territorial de la JEP.

Dijo que hasta el 20 de marzo del año entrante es el plazo para que las víctimas puedan presentar informes a la JEP.

“Esto es muy importante porque la Comisión de la Verdad tiene tres años para entregar informes, pero nosotros tenemos menos de un año para que las víctimas puedan entregar informes a la JEP”, indicó Nova.

De acuerdo al Enlace Territorial, indicó que en es fundamental que en esta fase de conocimiento la gran necesidad es la participación de las víctimas a través de los informes en la Sala de Responsabilidad y Verdad.

“Un poco el trabajo ha sido la difusión, la sensibilización para que las víctimas entiendan que a pesar de las circunstancias que tienen actualmente se animen y tomen la decisión de presentar esos casos a la JEP”, aseveró.

Las víctimas pueden presentar sus informes que son muy sencillos, que consiste en la identificación del grupo de personas, los hechos, el tiempo en qué sucedieron, si tienen que ver o no con el conflicto, y cómo sucedieron.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar