En tres meses Farc han perpetrado 145 acciones violentas: Cerac

Según la organización, el accionar violento de la guerrilla se ha concentrado entre otras, en Cauca, Antioquia, Putumayo, Meta y Norte de Santander.

Un informe del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac), conocido por la emisora Blu Radio, revela que luego de que las Farc decidieran suspender la tregua unilateral en mayo pasado, la guerrilla ha perpetrado 145 acciones violentas que dejan hasta ahora 24 muertos.

Según el documento, las Farc escalaron de forma sustancial su accionar violento, concentrándose en atacar la infraestructura económica y objetivos de oportunidad de la Fuerza Pública.

El informe, que reporta el reclutamiento de dos menores, indica que las acciones de la guerrilla han provocado la muerte de dos civiles, 13 policías y nueve militares. Adicionalmente, el actuar de la subversión le ha generado heridas a 66 personas: 22 civiles, 25 policías, 15 integrantes del Ejército y cuatro de la Armada.

De acuerdo con el Cerac, la intensidad del conflicto se ha concentrado en Cauca (con 35 eventos, en su mayoría hostigamientos contra puestos fijos de las autoridades); Nariño (22 eventos); Antioquia (también con 22); Putumayo (con 17 acciones, especialmente concentradas en ataques contra la infraestructura petrolera); Meta (nueve eventos) y Norte de Santander (nueve ataques).

Respecto a los atentados contra la infraestructura petrolera, el informe señala que se han causado afectaciones contra los oleoductos Transandino, San Miguel-Orito (en Norte de Santander), Churuyaco-Orito (en Putumayo), Caño Limón-Coveñas y otros dos pozos, instalaciones y equipos de campo en Tibú, así como en dos yacimientos en Cauca.

En Putumayo, las Farc han realizado retenes ilegales en los que ha detenido cuatro caravanas de vehículos de transporte del crudo y han atentado con explosivos contra 17 torres de conducción de energía eléctrica. Asimismo, la guerrilla protagonizó nueve atentados contra la infraestructura vial e incendió 16 vehículos, en su mayoría de transporte intermunicipal.

El documento advierte también que las Farc recrudecieron sus acciones contra la Fuerza Pública, al perpetrar 50 hostigamientos contra puestos fijos de policía (en departamentos como Nariño o Antioquia) y bases militares solamente en poblaciones del pacífico y la zona andina del Cauca.

Por otro lado, en materia de enfrentamientos armados se registraron 55 combates, sin que se conozca de manera precisa la iniciativa. A raíz de los ataques murieron dos civiles, 10 integrantes del Ejército y 16 guerrilleros; además resultaron heridos un civil, 26 soldados del Ejército y ocho policías.

Por último, el Cerac sostiene que por cuenta de la instalación de minas antipersona atribuidas a la guerrilla, se registraron 11 militares muertos, cinco civiles y 18 militares heridos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar