Encuesta revela que el país no cree en las negociaciones con las Farc

En los 928 días que lleva el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc no se había sentido tan fuerte una percepción negativa hacia los diálogos, y un creciente escepticismo frente a las negociaciones adelantadas de manera reservada en Cuba.

La última encuesta de Invamer Gallup refleja un inconformismo generalizado en los colombianos encuestados, los cuales creen que las Farc han sacado mejor partido en las negociaciones que el mismo Gobierno, quien debería llevar la iniciativa en la mesa de negociación en La Habana.

Es así como de las 3.000 personas encuestadas en el país, 1.890 aseguran que las Farc han tomado la delantera. Uno de los datos curiosos es que en ciudades como Medellín de los 600 entrevistados, 480 personas creen que las negociaciones van mal, y en Cali, con igual número de entrevistas, 498 son escépticos frente a la firma de un acuerdo final en este 2015.

En el caso de Bogotá (y de las otras ciudades en las que se desarrollaron las encuestas como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga), de 600 encuestados, 291 consideraron que tras un eventual acuerdo de paz con las Farc, Colombia sería como Cuba o Venezuela.

Hechos afectan el proceso

El retroceso de la credibilidad de los colombianos en los diálogos se debe en gran medida a los últimos hechos que se han presentado en el país. El detonante: el asesinato de 10 militares por el Sexto frente de las Farc el pasado 14 de abril en la vereda La Esperanza, municipio de Buenos Aires, Cauca.

Este hecho en específico puso en estado crítico el proceso de paz. Esta es la afirmación de Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana y director del Centro de recursos para el análisis del Conflicto, Cerac. “Este es el evento del conflicto armado más grave que ha ocurrido desde que se inició la negociación, no sólo por el alto número de víctimas mortales y heridos de la fuerza pública, sino por ser la undécima clara violación del cese al fuego auto impuesto por las Farc”, precisa Restrepo.

La lectura de Juan Carlos Ortega, analista del conflicto armado, es que los ataques y atentados, sumados a las declaraciones de la guerrilla sobre el reclutamiento de menores de edad y la falta de reconocimiento de sus acciones bélicas, son las acciones que vienen minando la confianza. “Cuando las Farc salen a decir, por ejemplo, que ellos nunca dijeron que iban a devolver a los menores que tenían en sus filas, de inmediato genera un rechazo en el país”, asevera.

No obstante, y pese al negativismo al que se enfrenta el proceso de paz, los colombianos encuestados en su mayoría (1.710 de 3.000) votarían a favor del acuerdo; y 822 votarían en contra. En esta población es en la que, dicen los expertos, el Gobierno debe enfilar baterías para lograr la aceptación de los diálogos antes de llegarse a la refrendación de estos en las urnas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar