Enredos de fronteras

“¿Cuál es la política internacional de Colombia?”

El hallazgo de petróleo por la compañía estadounidense Exxon Mobile, bloque Stebrock en el Esequivo, alcanzaría hasta 1.5 mil millones de barriles, según el ministro Raphael Trotman de Guyana, quien anuncia la continuación de los trabajos exploratorios, sin hacer caso al decreto dictado por el presidente Nicolás Maduro para crear zonas integrales de autodefensa. Guyana cometió un acto indebido al contratar la exploración como es el de Venezuela militarizando el mar por su cuenta y riesgo, que afecta a Colombia.

Dicho Estado reclama el 74.2l por ciento, 159.592 kilómetros cuadrados de Guyana, aduciendo que hace 150 años la despojaron de ese territorio y lo consignado en el Tratado de Ginebra de febrero de 1966 e insiste en la soberanía sobre la isla fluvial de Anacoco en el rio Cuyuni. Guyana alega que esta ocupación  fue  operación inmoral de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Contemplamos áreas marinas, submarinas y plataforma continental sin delimitar entre Guyana y Venezuela, con petróleo al fondo.

La entrada al Golfo de Coquivacoa está dentro del mar colombiano, pero Venezuela no acepta la línea media equidistante. Con la “Hipótesis de Caraballeda” de 1980 existió un principio de acuerdo, se crearon comisiones bilaterales que hace nueve años dejaron de reunirse y subsiste un gran espacio marino, submarino y de plataforma continental sin delimitar. Colombia envió nota de protesta por el decreto que establece las zonas de autodefensa unilateralmente. “No vamos a improvisar” dijo la canciller María Ángela Holguín -primero los canales diplomáticos- pero eso no ha impedido que el Gobierno de Venezuela manifieste: “La República Bolivariana de Venezuela llama la atención sobre el tenor de las declaraciones del Gobierno de Colombia, donde se escandalizan y exageran los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de válidos canales de diálogo entre países de buena vecindad”.

Los enredos crecen con petróleo al fondo. En La Haya avanza el proceso instaurado por Nicaragua para obtener la extensión a más de doscientas millas de su plataforma continental. Ronda el fallo inaplicable contra Colombia del 2012 que parcela vasta extensión de mar. El pasado 3 de junio hubo memorias y contra memorias  de  diplomacia secreta. Tenemos  pendientes límites con Nicaragua, Costa Rica, Venezuela y Panamá. Falta negociar el empalme de jurisdicciones marítimas en el Caribe, que incluya pesca, navegación, preservación del medio ambiente, protección de la reserva de biosfera Sea Flower, pero no nos movemos. Perseveramos en meter la cabeza en la arena como el avestruz. Tampoco nos preparamos para adelantar negociaciones constructivas. con los países vecinos. De nuevo, ¿cuál es la política internacional de Colombia, la estrategia de sus asesores y agentes? ¿El Congreso no tiene nada que opinar? Seguimos a la espera de un gran documento de Estado que la explique.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar