Entrevista de Jose Obdulio Gaviria con Artunduaga, Todelar, 20-09-13

El ex asesor presidencial responde a quienes atacan su inclusión en la lista al Senado del Centro Democrático.

Entre todos los candidatos del uribismo al Senado el más polémico, atacado, cuestionado y embestido por los críticos es el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, noveno en la lista oficial.

El expresidente Andrés Pastrana dijo que “elegirlo es premiar al narcotráfico”…

 “No conozco –respondió de inmediato el escudero de Uribe- un caso más patético de desequilibrio entre lo que una persona es y lo que cree que es.

“Me cuentan que ese hombre se sale de la ropa cada que yo escribo sobre su malhadado paso por la presidencia, porque, ¡claro!, mientras que él cree que fue presidente porque es poco menos que un genio, yo afirmo que lo fue por un simple accidente histórico, parecido al de Collor de Melo en el Brasil. Allá resolvieron el caso defenestrando a Collor rapidito. Aquí soportamos a Pastrana los cuatro años y terminamos incluidos en la lista de Estados fallidos de la revista Foreign Policy.

Pero Pastrana no es el único que lo critica. Conocida la lista y su inclusión en ella, hubo una avalancha de ataques, empezando por recordar que José Obdulio es primo de Pablo Escobar Gaviria…

 -¡Bueno!, respondió, como tratando de parar la lista de agravios.

“Yo acepto con estoicismo el papel de trompo ‘miletero’ del uribismo. Recibo con la paciencia infinita propia de los ataráxicos, de los imperturbables, el sartal de insultos que me dedica Pastrana cada que le dan tribuna.

“¿Cómo le parece? Ese homúnculo intelectual me asigna a mí todas las maldades que cometió un pariente con el que no tuve tratos, como lo afirmó (para desolación de mis detractores) la propia hermana del capo. Alguien, con cuidado pedagógico, le debía enseñar a Pastrana lo que no aprendió en el colegio: que en la política, y menos en el derecho penal, no existe la responsabilidad objetiva.

¿Y qué piensa de las referencias casi similares que hizo el abogado Jaime Granados?

 “¡Cómo le parece! El abogado Jaime Granados recomendando no incluirme en una lista del movimiento uribista. Vergonzoso que se preste para hacerle mandados a Pastrana.

“En la jerarquía del uribismo, el Centro de Pensamiento Primero Colombia, que presido, es primer violín. Uribe da los conciertos y nosotros somos los teloneros y animadores. Uribe es el director técnico, estratega y el goleador; nosotros somos aguateros, masajistas, defensas y medio campo. Los cinco miembros del Centro de Pensamiento que estamos en la lista somos esenciales para el buen éxito de la bancada. Ya lo verán.

“No es de extrañarse que Pastrana -o ese otro genio, Juan Manuel Galán, a quien le vamos a dar una muenda electoral de padre y señor mío-, nos quieran sacar de la alineación. Ya tuve el primer debate con él en Voces – RCN. ¡Bendito sea mi Dios! ¡Antes no está tan desprestigiado el congreso! Ya verá ese tipo lo que es debatir con gente que sí sabe leer.

José Obdulio no se detiene ni limita para hablar de sus compañeros del uribismo… 

-“Lafaurie y toda esta gente de la política, don Fabio Valencia, etcétera, hablaban de lista abierta para pelear ahí entre ellos. La idea nuestra de una lista cerrada se impuso. Lo que hemos estado diciendo es que vamos a participar en la vida política alrededor de un líder y con un programa y una plataforma, lo que llamo cuerpo de doctrina. Pero la mecánica me es ajena y –yo por lo menos- no sé realizarla.

Ojalá todos los elegidos se comprometan con el programa, con la plataforma, que sean capaces de defenderlas, que tengan –inclusive- capacidad y elocuencia.

Colombia se ha equivocado en la conformación de los cuadros del poder. Yo quisiera que el presidente Uribe y el Centro Democrático no incurrieran en esos errores. Pero eso habrá de verlo ya en la actuación de los miembros de esa lista en las campañas y además como bancada.

De usted se dice (lo dijo el abogado Granados) que está sub júdice, que se interpreta como que tiene asuntos pendientes con la justicia…

-“Decir que yo estoy sub yúdice sería más o menos como decir que un cristiano no debe adorar a Cristo y venerarlo porque él fue juzgado y condenado a muerte. O porque entonces San Pedro o San Pablo… como se rebelaron contra el estado de cosas de la autoridad estatal del momento y fueron el uno crucificado de para abajo y el otro de para arriba, entonces tampoco podrían ser considerados elementos básicos e indispensables de una corriente de pensamiento como es el cristianismo.

“Creo que ésta va a ser una gran campaña, será un gran salto político para la conformación de las bancadas en el Congreso.

Obviamente yo estaría sub júdice porque estoy siendo atacado y acerbamente por los peores enemigos del presidente Uribe, que también –entonces- estaría sub júdice. Generalmente los combatientes estamos sub júdice.

¿Participó José Obdulio Gaviria en la confección de las listas uribistas?

-“Me excluí conscientemente de cualquier decisión al respecto. Yo llegué -como hacen los ciclistas gregarios o como hacen los teloneros en los conciertos- hasta cierto punto. Después dejé que los demás se luzcan y ojala lo hagan.

¿Le gusta ocupar una curul en el Senado?

El verbo gustar no es el más apropiado en este caso. Si quiere le doy más actividades que me gustan. El verbo gustar no lo conjugo yo en este tema. Pero si tengo que prestar ese servicio de ir al Congreso a dar mis combates, lo haré.

¿Qué piensa del Congreso?

Creo que hay que acabar con este tipo de Congreso y llegar a un sistema unicameral, pagado, como se ordena ahora en un auto o en una sentencia que entiendo que ya se la están mamando los magistrados del Consejo de Estado, con una remuneración de clase media, normal, tranquila, no multimillonaria y sin prebendas y además con un objetivo: trabajar, trabajar y trabajar, y no medrar, medrar y medrar, o llevar debajo del brazo o en el sobaco carpetas para nombramientos o para cupos indicativos.

Usted se jacta de no haber sido empleado, pero todo el mundo sabe que ha sido asesor presidencial bien remunerado….

Remunerado como contratista, primero de las Naciones Unidas, que me repudió. Es risible lo que yo ganaba mientras que paralelamente en Fondelibertad, una entidad del Gobierno, del Ministerio de Defensa, de nuestro propio Gobierno, el señor Juan Mesa ganaba $150 millones semestrales sin trabajar. Y ganaba una suma parecida o un poco superior, al mismo tiempo, en la Fiscalía de Mario Iguarán.

De manera que en ese sentido yo casi que era un trabajador ad honorem, porque además era un asesor externo que terminó acompañando al Presidente Uribe diariamente 10, 12 horas, en actividades que están ahí. Constan los documentos hechos, libros publicados, programas de televisión, defensas, etcétera, que son evidentes.

¿Lo desvelaba la inclusión en las listas?

No. Otras cosas. A la una de la mañana, creo que estaba viendo la repetición de la etapa del Tour de Gran Bretaña. Esa era como mi principal preocupación a esa hora. Estoy interesado en el comportamiento de Nairo Quintana.

¿José Félix Lafaurie y Fabio Valencia Cossio son sus dos malquerientes en el Centro Democrático?

No, no son malquerientes. Sólo soy de una corriente más distinta. Creo que a mucha gente le choca que sea tan ideológica nuestra actividad. De hecho, por ejemplo, nuestros eventos durante todos estos años de tránsito por el desierto continuaron, se mantuvieron, mientras que los demás inclusive definían si se enfrentaban o no al presidente Santos. Entonces, mis artículos y columnas no solamente generaban urticaria en el Gobierno sino también entre las personas que se mantenían cercanas al presidente Uribe.

Roy Barreras dice que Uribe es como el papá equivocado que se fue de la casa…

La capacidad de crear imágenes literarias del pobre Roy son chiquitas, son bajitas.

Roy es un pobre hombre. Esperemos que tenga escenario para la próxima actividad política. Pienso que difícilmente va a ser reelegido. Incluso creo que el partido de la U podría quedarse sin umbral. Entonces, pobre Roy, imagínese, qué quedaría valiendo.

Por: Edgar Artunduaga

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar