Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Episcopado colombiano pide al Eln dejar las armas y sumarse a la paz

Publicado en:

La Opinión  | 

Autor(a): EFE  |

Fecha: 09/02/2019

 

Igualmente los obispos le pidieron al presidente colombiano, Iván Duque, convocar a todas las fuerzas vivas para que se implemente una "política integral de paz" y le expresaron su respaldo para que continúe negociando el fin del conflicto. - Foto: Colprensa - laopinion.com.co

Los obispos invitaron a que el grupo guerrillero haga una "seria reflexión sobre sus graves acciones”.

La Conferencia Episcopal de Colombia hizo este viernes un llamamiento a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para que abandone las armas y se sumen a los que buscan la paz.

"Pedimos a esta guerrilla manifestaciones inequívocas de su voluntad de paz: abandonen las armas, súmense al esfuerzo de tantos hermanos que han dejado el camino de violencia y se integran a la lucha por una paz verdadera", dijeron los obispos en un comunicado de la Conferencia Episcopal.

Los obispos congregados en su centésimo séptima Asamblea Plenaria, que finalizó en Bogotá, invitaron a que el Eln haga una "seria reflexión sobre sus graves acciones, con las cuales ha herido profundamente al pueblo colombiano y, sobre todo, ha roto el horizonte de confianza y de paz".

Sin mencionarlo, la declaración hace referencia al atentado terrorista con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita a la escuela de Policía de Bogotá en el que murieron 22 cadetes.

En esa acción realizada el pasado 17 de enero también resultaron heridas 66 personas y murió el conductor del vehículo, José Aldemar Rojas Rodríguez, miembro del Eln.

Igualmente los obispos le pidieron al presidente colombiano, Iván Duque, convocar a todas las fuerzas vivas para que se implemente una "política integral de paz" y le expresaron su respaldo para que continúe negociando el fin del conflicto.

"Movidos por el clamor de paz del pueblo colombiano, invitamos al gobierno nacional a continuar la tarea de convocar a todas las fuerzas vivas del país para definir e implementar una política integral de paz; lo respaldamos en este propósito", añade el documento.

Un día después del atentado, el presidente Duque, reactivó las órdenes de captura de los negociadores del Eln en los diálogos que ese grupo mantenía con el Gobierno y pidió a Cuba que los entregue.

Ante la petición, el Gobierno cubano se remitió a los protocolos del proceso de diálogo y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.

Bajo la presidencia Juan Manuel Santos, las negociaciones con el Eln comenzaron en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Duque.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed