Photo Uribe
Logo Small

Domingo 17 de Junio del 2018

Eran otros tiempos

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Alberto Velásquez Martínez  |

Fecha: 26/08/2015

 

Álvaro Tirado Mejía. Foto: elpais.com.co

Con razón escribía el historiador Álvaro Tirado Mejía: “Hay que entender que los partidos se acabaron. Son apenas banderas desteñidas. Y por eso se permiten toda clase de volteretas”.

Y uno de los más acabados –por culpa de sus jerarquías– es el conservatismo antioqueño. Está tan mal que quizá por primera vez en muchos años no tiene candidatos propios, ni para la Gobernación de Antioquia ni para la Alcaldía de Medellín. Ante la incompetencia de su dirección, cambió su vocación de ejercer el poder a través de personajes elegidos de sus propias filas, para conformarse con sumarse a candidatos ajenos a lo que fueran sus ideologías y temperamentos.

El conservatismo antioqueño fue un partido respetado y respetable en el país. Llevó por muchos años la iniciativa de los grandes propósitos nacionales de esa colectividad. Tenía direcciones vigorosas, arrolladoras. Predominaban la mística y la emulación, así existieran divisiones que en vez de postrarlo lo dinamizaban. Los seis presidentes de la República antioqueños en el siglo XX los dio el conservatismo paisa. Eran otras épocas, en donde el carácter, el don de mando y de convocatoria eran atributos imprescindibles para conducirla en busca del respeto y del éxito.

Debido a esa fuerza y prestancia en todos los acuerdos que se suscribieron para derrotar la única dictadura militar del siglo XX, el conservatismo antioqueño fue protagonista de primera línea. Los grandes documentos que se suscribían en Bogotá, llegaban a Antioquia para obtener el aval de las jerarquías azules. Sabían los dirigentes nacionales del liberalismo y del conservatismo que un Frente Civil primero, y luego un Frente Nacional, sin la presencia del conservatismo antioqueño, carecía de validadores éticos y políticos primordiales.

Caída la dictadura, el conservatismo antioqueño seguía en primera línea, influyendo en los destinos políticos nacionales. Aquí se reencauchó la candidatura presidencial de Guillermo León Valencia y se refrendó antes la de Alberto Lleras. A través de un pacto programático –que no burocrático– acompañó a Carlos Lleras. Y lanzó a Misael Pastrana como el último candidato para cerrar el período del Frente Nacional. Eran épocas de jerarquías con mística y convicciones. Existía un partido fuerte, no gregario, que influía, actuaba, proponía, controvertía, orientaba.

Fueron tiempos y hechos que hicieron afirmar a López Pumarejo que “el meridiano político de la nación cruzaba por Antioquia”. Y en Antioquia estaban las mayorías conservadoras.

¿Qué queda hoy del conservatismo paisa sin candidatos propios a Gobernación y Alcaldía de Medellín? ¿Acaso restos de un naufragio de lo que fue buque insignia de la política nacional? Hay una tripulación asfixiada en sus propios errores, una comunidad conservadora regional desconcertada y cuyo último recurso para paliar su frustración es abstenerse de votar, sufragar en blanco, o hacerlo por candidatos no militantes del conservatismo.

Ya cayó el telón azul de este melodrama electoral. ¿Cuándo se levantará para ver un teatro menos caricaturesco que el actual?

PD: Contrastó la ovación que la asamblea general de la Andi le tributó al empresario José Alberto Vélez con los cicateros aplausos que recibió Santos. Es la diferencia de quien construye con transparencia y quien actúa con marrulla.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed