Es difícil tapar todo

Buenos Aires. Cristina Fernández de Kirchner (CFK) inició su ultimo año de gobierno sin ninguna chance de que surja alguna formula para su reelección, como sí en cambio le ha ocurrido a sus colegas y amigos progresistas de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

Ese es un milagro casi imposible- es como hablar de la resurrección- por mas que cuente con el aval de la OEA de Insulza, la Unasur de Samper o la Celac de los hermanos Castro. No alcanzaría ni con la bendición del Papa Francisco, transformado hoy en defensor y gran amigo de CFK, en un nuevo estado de situación – o nuevo relato- muy diferente al de los tiempos en que Bergoglio vivía en Buenos Aires, época en que no se tragaban y casi ni se mascaban con Néstor y Cristina, y el entonces Cardenal era acusado por el kirchnerismo de haber colaborado con los militares o por lo menos de haber “mirado para otro lado”.

Todo hace prever que va a ser un año duro. A los problemas económicos y de la deuda, se suman las denuncias sobre corrupción, con vicepresidente ya procesado por la Justicia y mas juicios en marcha, y hasta con el allanamiento de empresas de la propia mandataria y socios de ésta, investigadas por irregularidades varias.

Los ataques del Poder Ejecutivo, violentando y desconociendo la separación e independencia de los poderes y las continua predica de los hombres de gobierno y de los medios y los periodista que responden al kirchnerismo contra el Poder Judicial, los jueces y fiscales independiente,hasta ahora no han podido frenar el avance de la justicia. Tampoco en este plano , sometimiento del Poder Judicial, CFK ha conseguido – ni de cerca- los logros de sus correligionarios progresistas.

De todas maneras CFK y sus huestes no aflojan. Ahora están dedicados a tratar de evitar que existan y se publiciten otros índices de precios que no sea el oficial que elabora el INDEC. Esta oficina del estado fue intervenida en el 2007 por Néstor Kirchner y hay que ver como a partir de ese momento bajo la inflación y comenzaron a mejora los números. Eso si fue casi milagroso.

De todas formas tuvo algún efecto negativo: muchos organismos internacionales y la revista inglesa The Economist, por ejemplo, dejaron de usar las “cifras oficiales” y hasta intervino el propio FMI reclamándole sobre ese tema al gobierno kirchnerista. Otro hecho negativo para el gobierno fue que integrantes del Congreso Legislativo empezaron a divulgar los índices de empresas técnicas privadas- hostilizadas y perseguidas desde el gobierno- los que estaban mas acorde con la realidad y mostraban que la inflación era y es el doble que la que dice el INDEC.

Pero a CFK y su gente no le gustan las malas noticias – y parecería que creen que no difundiéndolas desaparecen- y han iniciado una embestida contra los congresistas que informan sobre los ìndices de precios. El propio jefe del gabinete, Jorge Capitanich, quien desde el principio ha asumido su papel con un entusiasmo que por momentos como que lo obnubila, ha sorprendido a la opinión publica afirmando que difundir un índice de precios que no sea el oficial es “una falta de respeto a la democracia, al Congresos y a las mayorías”, lo que no deja de ser algo novedoso ¿no?. Aseguro también que “en la argentina hay un índice que se mide eficazmente y que cualquier persona puede consultar“. Quizás esto lo dijo en broma pues se refería claramente al INDEC.

Censuras por un lado, embestidas por otro y además pretender milagros, no ha de resultar fácil. No se puede tapar todo y pretender que la gente no se de cuenta. Eso ni con la ayuda de un Papa amigo, o de una oposición, algo corta de vista o de miras, que sigue dividida.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar