Sábado 18 de Noviembre del 2017

Es urgente que se conozca la verdad, Dr. De la Calle

Publicado en:

KienyKe  | 

Autor(a): Carlos Holmes Trujillo  |

Fecha: 15/08/2014

 

"Colombia tiene derecho a conocer la realidad de las conversaciones con las Farc."

Apreciado Dr. De la Calle:

Me dirijo a usted, de nuevo, con el fin de insistir en que los colombianos tienen derecho a conocer la realidad de lo que está sucediendo en las conversaciones con las Farc.

Es cierto que resulta imposible, e inconveniente, desconocer la magnitud de las complejidades que se enfrentan, cuando se ponen en marcha procesos políticos para buscar la paz.

Pero también lo es que la falta de información, por parte del gobierno, sobre lo fundamental, desorienta y alimenta el natural escepticismo que va creciendo cuando se dialoga, no hay resultados para mostrar y el terrorismo sigue haciendo estragos con sus acciones criminales.

En las comunicaciones anteriores le he señalado, con la debida consideración, que son muchas las dudas que millones de ciudadanos tienen respecto al funcionamiento de la mesa en Cuba.

Varias de ellas hacen referencia a la estructura del proceso.

No es un asunto menor, Dr De la Calle, que los objetivos que buscan el Gobierno y las Farc en Cuba difieran sustancialmente.

Una cosa es poner fin al conflicto, como lo pretende el Presidente Santos, y otra, bien distinta, cambiar el sistema económico, político y social porque eso es lo que conduciría a la paz, que es lo que persiguen las Farc.

Tampoco es de poca monta la existencia de dos visiones diferentes sobre la agenda.

Cómo puede tenerse la certeza de que hay acuerdo en esa materia, si la delegación gubernamental insiste en que ella es de cinco puntos, al mismo tiempo que la organización terrorista sostiene que se puede hablar de todo pues así lo permite el preámbulo del documento que suscribieron?

¿Y qué pasa con las etapas de las conversaciones habida cuenta de que la administración habla de tres, mientras las Farc afirman que ese punto no se acordó y agregan que debe haber tantas cuantas sean necesarias?

Podría hacer referencia a más aspectos de la misma índole, pero, en aras de la brevedad, es bueno tratar otros temas.

En distintas oportunidades el Gobierno ha anunciado la existencia de acuerdos sobre varias materias de la agenda.

La última de esas ocasiones fue la posesión del Presidente Santos para un nuevo período constitucional.

En su discurso inaugural, volvió a insistir en la existencia de dichos acuerdos y anunció que se entraba en la etapa final de los diálogos.

Ese tono de optimismo, mediante el cual el primer mandatario buscó elevar, otra vez, las expectativas acerca de una posible culminación exitosa de las conversaciones, está muy lejos de coincidir con las afirmaciones de las Farc en su comunicado más reciente.

Se han evacuado parcialmente tres puntos, acaba de decir esa organización.

Quedan todavía pendientes aspectos muy importantes de dichos puntos, que deben ser abocados, agregan.

Y con respecto a los otros tres temas, hay dos cuyo tratamiento no se ha iniciado y apenas van a empezar las discusiones sobre el que resta.

En conclusión, según las Farc, no se ha acordado nada todavía.

Usted comprenderá, Dr De la Calle, que tamañas diferencias suscitan muchas dudas y preguntas.

Por las razones anteriores, le dirijo esta comunicación para reiterarle, con el mayor respeto, que es urgente que se conozca la verdad.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Jaime Espinosa

15/08/2014 9:25 PM

Dr. Carlos Holmes Trujillo, de una cosa puede estar seguro gente como esta no hace caso ni entende llamados formales y respetuosos como el suyo. De ahi que las FARC los trata como los trata.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido