Este es el largo prontuario de Diosdado Cabello en EEUU tras ser sancionado por narcotráfico y lavado

El gobierno de Estados Unidos sancionó el viernes al dirigente chavista Diosdado Cabello por lavado de dinero, contrabando de minerales y narcotráfico, propinando un duro golpe a uno de los principales pilares del régimen de Nicolás Maduro.

Cabello, quien fuera el principal rival de Maduro dentro del chavismo hasta que el gobernante forjó sus propias líneas de comunicación con las fuerzas armadas, es acompañado por su hermano, José David y por su esposa Marleny Josefina Contreras en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, medida que en esencia congela cualquier activo que podrían tener dentro de la jurisdicción estadounidense.

“Además de lavado de dinero y de las exportaciones ilegales de minerales, Cabello también está directamente involucrado en actividades de narcotráfico”, dijo el Tesoro de EEUU en un comunicado.

“Trabajando con el actual vicepresidente ejecutivo venezolano Tareck El Aissami, a quien la OFAC designó de conformidad con la Ley Kingpin el 13 de febrero de 2017, Cabello organiza los envíos de droga que se trasladan desde Venezuela a través de la República Dominicana y luego a Europa”, agregó.

El comunicado también acusa a Maduro de recibir directamente dinero del narcotráfico.

“Cabello, junto con el presidente Maduro y otros, dividieron las ganancias de esos envíos de narcóticos”, dijo.

Entre los sancionados también se encuentra Rafael Sarría, un empresario vinculado a Cabello, a quien se le han identificado extensas propiedades en el Sur de Florida.

La inclusión de Cabello en la lista era largamente esperada y la demora en ser anunciada había comenzado a llamar la atención entre los observadores de la situación en el país petrolero.

Según versiones brindadas a la agencia antidroga estadounidense (DEA) por Leamsy Salazar, ex jefe de seguridad de Cabello, el dirigente chavista es el verdadero jefe del Cartel de Los Soles, organización criminal que controla gran parte del narcotráfico en Venezuela.

El departamento del Tesoro señaló que Cabello es frecuentemente descrito como el segundo hombre más poderoso en Venezuela y resaltó que ha ocupado importantes posiciones de liderazgo dentro del gobierno venezolano.

“Cabello ha abusado de estas posiciones influyentes para fomentar sus actividades ilícitas y corruptas, así como para controlar y ejercer control sobre agencias gubernamentales, funcionarios y oficiales militares en Venezuela, incluyendo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC ), y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)”, resaltó el comunicado.

Cabello ha afianzado una red de personas leales al decidir quién es ascendido dentro de organismos estatales, incluyendo el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Obras Públicas.

Cabello utilizó esa red de influencia para beneficiarse personalmente a través de operaciones de extorsión, lavado de dinero y malversación de fondos, dijo el gobierno estadounidense.

Para mayo del 2017, Cabello había llevado a cabo una cantidad significativa de negocios ilícitos con otros funcionarios, incluyendo al ex gobernador del estado Bolívar, Francisco José Rangel Gómez (Rangel Gómez), quien ya había sido sancionado por la OFAC.

Según las investigaciones estadounidenses, Cabello y sus asociados lavaron dinero sucio obtenido a través de la malversación de fondos y de las operaciones de narcotráfico, utilizando en algunas de estas operaciones propiedades de bienes raíces, incluyendo edificios residenciales y centros comerciales.

Por otro lado, Cabello y Rangel Gómez unieron fuerzas para explotar ilegalmente minas venezolanas y exportar hierro a través de la firma Ferrominera del Orinoco, una subsidiaria del conglomerado estatal Corporación Venezolana de Guyana.

Aunque Ferrominera es un negocio legítimo, Cabello y sus socios controlaban a funcionarios dentro de la empresa, que les permitía extraer y exportar el hierro.

De la misma manera, los funcionarios venezolanos utilizaron las empresas estatales Venezolana de Aluminio (Venalum) y Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), para lavar dinero en Costa Rica y Rusia, señaló el comunicado.

El presidente de Venalum y otros funcionarios se dedicaron al tráfico de drogas y al lavado de dinero, utilizando a Venalum como la fachada para las operaciones.

Bajo la dirección de Rangel Gómez, en su calidad de gobernador del estado de Bolívar, Venalum utilizó embarcaciones para mover minerales y lavar dinero a través de Panamá a la sucursal costarricense de Alunasa.

Cabello ordenó al ejército venezolano que colocara a varios empleados de Alunasa en Costa Rica para supervisar la operación.

Cabello también es el jefe de Pedro Luis Martin Olivares, quien ya había sido incluido en la lista negra del Tesoro. Cabello y Martin trabajaron juntos a finales del 2016 para trasladar dinero ilícito a Panamá, la República Dominicana y las Bahamas.

Las investigaciones también apuntan a que Cabello también se dedicaba a confiscar droga de pequeños narcotraficantes para luego juntar esos cargamentos y exportalos a través de un aeropuerto estatal.

Para poder identificar a sus competidores, Cabello le exigía al aparato burocrático del país información sobre personas adineradas que habían realizado grandes compras, para identificar quiénes vendían droga o lavaban dinero.

Asimismo, el departamento del Tesoro resaltó el importante papel que juega en la organización criminal de Cabello su hermano José David Cabello Rondón, quien actualmente se desempeña dentro del régimen como Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, entidad encargada de cobrar los impuestos en Venezuela.

“José David ha utilizado su posición como jefe de la agencia venezolana de impuestos y de aduanas para extorsionar dinero de los venezolanos para beneficio personal. A fines del 2017, [Diosdado] Cabello, en su rol de Primer Vicepresidente Ejecutivo del PSUV [partido de gobierno], y José David como Jefe del SENIAT, fueron los principales beneficiarios de los esquemas de extorsión contra empresas privadas nacionales y extranjeras”, denunció el ministerio estadounidense.

“Los hermanos compartieron un porcentaje de las ganancias de extorsión con otros ministros y funcionarios en el círculo interno de Maduro. Un esquema típico de extorsión involucraba a funcionarios del SENIAT que auditaban un negocio e identificaban irregularidades tanto reales como falsas”, agregó.

Según el Tesoro de EEUU, funcionarios del SENIAT bajo órdenes de José David tenían la práctica de amenazar a las empresas con la imposición de elevadas multas, salvo que se comprometieran a pagar comisiones a los funcionarios a cambio de recibir multas más pequeñas.

Las compañías luego pasarían a registrar en sus libros esos sobornos como transacciones comerciales.

Más recientemente, los funcionarios del SENIAT adoptaron la práctica de solicitar que los sobornos fuesen depositados en cuentas bancarias temporales establecidas específicamente para reducir el riesgo de sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra altos funcionarios del chavismo y para evitar un mayor escrutinio de las cuentas bancarias extranjeras.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar