Este proyecto es un vil reparto de dinero, tiempos de televisión y burocracia: senador José Obdulio Gaviria

Por considerar que el proyecto del estatuto de la oposición del Gobierno lo único que propone es “un vil reparto de dinero, de tiempos en televisión, de burocracia, de abuso con los medios de comunicación privados y de victimización de la libertad de prensa y la judicialización y burocratización de los derechos de la oposición”, el senador José Obdulio Gaviria, a nombre del Centro Democrático, dejó constancia sobre las deficiencias de la iniciativa radicada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso en comisiones primeras conjuntas.

Durante su intervención, el senador Gaviria dejó claro que nada de lo que propuso el Gobierno las ha pedido el Centro Democrático. “Esas cosas nosotros no las hemos pedido ni las necesitamos para convertirnos en mayoría, ni vamos a necesitarlas insisto. Incluso, ni siquiera las queremos porque no son legítimamente liberales”, anotó.

Recordó además que “los firmantes del acuerdo final, que está en el origen y que es la fuente de este proyecto de ley, no son propiamente una preclara expresión del respeto de los derechos de la oposición” y añadió: “Una de las fuerzas firmantes se declara discípula de Marx y Lenin, quienes –entre otras cosas- predicaron la bondad de la violencia como método político, la bondad de la dictadura, implantación de la dictadura de un partido político y las bondades de la existencia del partido único en el poder”.

“La otra fuerza cree o dice creer en el liberalismo, pero lo niega con cada uno de sus actos. Se atreve a reconocer públicamente, por ejemplo, que maniobra contra los gremios para aumentar o bajar los precios de los productos; impone el sistema de financiación corrupta de sus fuerzas políticas en el Congreso por vía de los cupos indicativos, llamados auxilios parlamentarios; establece un sistema de contratos de prestación de servicios para sus fuerzas políticas”, entre otras irregularidades.

Por esta razón, el senador Gaviria leyó lo que debería contener el estatuto de la oposición para no terminar en lo vano, sino entrar en la esencia de lo que representa este legítimo derecho.

En este sentido, dijo que “nosotros les proponemos una cosa simple: declararse liberales de verdad, respetar al otro, jugar limpio, no necesitamos que nos llenen de más normas que no piensan cumplir mientras estén en el poder”.
Las propuestas

Pese a que ninguna de las propuestas fue tenida en la aprobación del texto del estatuto de la oposición en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara, el senador Gaviria insistió en que estos puntos servirán para fortalecer “un sistema de democracia representativa como método para la toma de decisiones colectivas, con garantías de que los derechos de las minorías no podrán ser nunca atropellados, que es lo que el partido mayoritario de oposición predica y practica, me refiero a nuestro partido”.

En este orden de ideas, propuso: 

1. solidaridad y esfuerzo por la vigencia de la democracia en todo el continente, por eso un gobierno colombiano, al contrario de lo que hace el actual, nunca respaldará de ninguna manera a gobiernos que persigan a la oposición política, como es el caso dramático del gobierno de Venezuela, a quien el nuestro considera estrecho aliado y nuevo mejor amigo.

2. Como corolario de esa política un gobierno liberal abogará permanentemente por la liberación de presos políticos en el extranjero.

3. El gobierno se abstendrá de presionar al sistema judicial para perseguir a su oposición política, haremos desaparecer todas las funciones políticoelectorales que sumieron a las cortes en vía de cocteles y conformación de mayorías y minorías electorales en su seno, reforma que ha sido imposible porque ya las cortes se volvieron parlamentarias.

4. El gobierno se abstendrá de manipular, de cualquier forma, incluso pagándoles a los medios de comunicación para enfocar información o campañas de desprestigio contra su oposición política, casos como el del rubro de publicidad de Fajardo en Antioquia o el de Santos en el nivel nacional nunca deberán repetirse.

5. El gobierno se abstendrá de influir en las campañas electorales en su favor, bien sea para encriminar contendores o para manipular la información de cara a resultados electorales.

6. El gobierno se abstendrá de utilizar sus servicios legales de inteligencia para hacerlos entrar en actividades invasivas de campañas partidistas como ocurrió con el almirante Echandía.

7. El gobierno no usará recursos del Estado para tomar ventaja de la financiación de campañas frente a su oposición política. 

8. Defender públicamente la ‘mermelada’ o mecanismos de compra de conciencia a despecho de la crítica de los opositores será causal de destitución para cualquier ministro o funcionario.

9. El gobierno no obstruirá las investigaciones por corrupción que ocurran internamente aunque la información sea revelada por la oposición política.

10. El gobierno se abstendrá de usar el servicio diplomático para desprestigiar a su oposición política en el extranjero.

11. El gobierno se abstendrá de bloquear el trabajo político de divulgación de los planteamientos de la oposición política en el extranjero. 

12. La oposición podrá pedir misiones de observación electoral  a instancias internacionales y no será perseguido por ello.

13. No se admitirá en Colombia ninguna oposición política que no defienda la idea de elecciones libres o que promueva protección del terrorismo.

14. No se admitirán vías de hecho en el ejercicio de la oposición política.

15. Será causal de destitución ofrecer y aceptar puestos y dignidades estatales a miembros de partidos que se hayan declarado en oposición así sea con el argumento de que tales puestos se ofrecen o reciben a título personal.

16. Será causal de mala conducta ofrecer contratos de publicidad o de gestión social o de asesoría a columnistas, empresas de comunicaciones o analistas que no hayan contribuido a elegir al gobierno de turno.

17. Los familiares de integrantes de la oposición política no serán acosados por hechos de su parentela.

18. Se respetarán los resultados electorales, aun cuando gane la oposición, no se condenará la oposición a serlo a perpetuidad por robos del resultado electoral.

Intervención completa del senador José Obdulio Gaviria en http://pensamientocolombia.org/video-2017-03-07-115140/

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar