Photo Uribe
Logo Small

Lunes 15 de Julio del 2019

¿Existe alguna relación entre Maduro y el atentado a la Escuela General Santander?

Publicado en:

Pulzo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 11/03/2019

 

Entrada de la Escuela General Santander - Foto: Cortesía - Nuevo Siglo

El analista senior del Crisis Group para Venezuela, Phil Gunson, encuentra un tenue hilo conductor, a través del Eln, autor del acto terrorista.

Si bien Gunson, en una entrevista con la revista Semana, no señala un vínculo directo entre el dictador y la criminal acción en Bogotá que dejó 21 jóvenes cadetes muertos, asegura inicialmente que el grupo armado “está comprometido con defender el gobierno de Maduro”.

Pero eso no es todo. Con base en la premisa anterior, Gunson también lanza una hipótesis preocupante: “No sé cómo terminaron de analizar en Colombia el carro bomba a la Escuela de Policía, pero una posible interpretación es que querían mandar una señal de advertencia sobre lo que podía suceder si Colombia ayuda a derrocar el gobierno de Maduro”.

“Independientemente de si eso es cierto —admite Gunson en sus declaraciones a Semana—, creo que no es nada descabellado pensar que podríamos entrar en una etapa de terrorismo de este lado [en Venezuela]”.

La razón es que, para él, “una cosa es tener un gobierno complaciente con estos grupos y otra cuando se vean enfrentados a un nuevo gobierno”.

Pero, ¿por qué al Eln le afectaría tanto el derrocamiento del régimen de Maduro? Aunque la respuesta parece flotar en el ambiente por lo obvia, Gunson la pone en blanco y negro: en Venezuela sienten que “el Eln […] es cada vez más una organización venezolana y no colombiana, en el sentido de que sus bases más importantes y sus principales fuentes de ingresos están más de este lado, donde reclutan más y más venezolanos”.

Según el analista senior del Crisis Group, uno de los elementos que se deben analizar es “qué pasará en una hipotética transición [en Venezuela] […]. Porque ellos [el Eln] necesitan de alguna manera la falta de ley, el caos y la tolerancia del Gobierno [de Maduro] para sus operaciones”.

“Es de suponer que el Eln está sacando una bonanza importante de la minería en Venezuela. Está fuertemente armado y en este momento no tiene adversario poderoso. Está trayendo muertes y violaciones de todo tipo, sobre todo al sur del Orinoco”, le dice Gunson a Semana.

Y hace otra afirmación en la que se dibuja la tenue relación entre Maduro y las acciones criminales de esa guerrilla, o por lo menos se vislumbra una coincidencia en el interés de que le dictador se mantenga en el poder: “Pero [lo que ocurre al sur del Orinoco] no es nada frente a lo que podría suceder si un gobierno de transición o un gobierno futuro de lo que ahora es la oposición venezolana se instala y pretende barrerlos del territorio [venezolano]. Eso podría derivar en una larga guerra”.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed