Photo Uribe
Logo Small

Domingo 19 de Agosto del 2018

Expropiación de Isagén y democracia

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): José Roberto Acosta  |

Fecha: 11/04/2015

 

Foto: redmasnoticias.com

Al fin el Gobierno corrigió y reconoció que sí existen controversias jurídicas sin resolver en la venta de Isagén y sorpresivamente informó que sí desarrolló estudios que sopesaron alternativas diferentes a la venta de este estratégico activo de la Nación para financiar las obras de infraestructura de 4G, sin embargo, dicho estudio no es público, como debería ser en cualquier democracia, mientras la mayoría absoluta de senadores exige que se consideren sus propuestas para evitar esta ilegal expropiación de lo público.

En efecto, el propio viceministro técnico de Hacienda, en debate televisivo el lunes pasado en el programa Semana en Vivo, aceptó que el Gobierno adelantó estudios de alternativas para financiar los proyectos de infraestructura vial de 4G diferentes a la venta de Isagén, sin embargo, no ha hecho público el documento, si de verdad existe, y mucho menos ha sopesado las diferentes propuestas que le han detallado diferentes sectores, como la utilización de los recursos ahorrados por la regiones, la titularización de los flujos de caja de Isagén o la capitalización de la FDN por cuenta de Fogafin u otra instancia. Por ello, me permito elevar públicamente, como derecho de petición, que el viceministro exponga el estudio mencionado, como prueba adicional de que sí existen formas diferentes de financiar el necesario avance en obras de infraestructura y que no es cierto, como en dicho debate se quiso hacer ver, que quienes se oponen a la venta de Isagén son enemigos del desarrollo de las vías y puertos que necesita Colombia para mejorar su mermada productividad y afrontar los retos económicos que se vienen.

De los 102 senadores de Colombia, más de la mitad han manifestado públicamente su oposición a la ilegal e inconveniente venta de Isagén: 20 del Centro Democrático, 17 liberales, cinco del Polo, cinco del Partido Verde y nueve de los conservadores, sin contar con los tres senadores de Opción Ciudadana que se opusieron el año pasado. Así las cosas, ¿de qué sirve el cacareado “equilibrio de poderes” si la Rama Legislativa es inútil ante la monarquía presidencial?

El terco ímpetu del Gobierno de precipitar esta ilegal venta de lo público es ofensivo, no sólo con las mayorías del Senado sino con todos los colombianos, mientras tanto, esta terquedad del Gobierno pareciera estar en línea con la indebida utilización de la Vicepresidencia de la República como palanca electoral, al nutrirla con los recursos fiscales extraordinarios originados en dicha venta para solventar las deficiencias y riesgos financieros de los proyectos de 4G, otorgándole atribuciones a la Vicepresidencia para presionar licencias ambientales exprés mediante la priorización de proyectos, tal y como ya se denunció en esta misma columna con el aterrador ejemplo del proyecto de Porvenir II. Qué deslucida democracia.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed