Photo Uribe
Logo Small

Lunes 21 de Enero del 2019

FARC reconoce gobierno de Nicolás Maduro

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 10/01/2019

 

FARC - Foto: elespectador.com

El primer mandatario venezolano se investirá hoy, de nuevo, como presidente de Venezuela. El Grupo de Lima, en el que está Colombia, calificó de ilegítimo su gobierno, mientras que sectores políticos alternativos en el país le piden a Iván Duque no romper los canales de comunicación.

Este jueves, a través de un comunicado, el partido de la FARC rechazó la decisión de Colombia y el Grupo de Lima de declarar ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro que comienza nuevo mandato hasta 2025.

“Nuestro partido reconoce y proclama la legitimidad de Maduro, condena la actitud vergonzante del gobierno colombiano, rechaza de plano la declaración de Lima y apoya sin vacilaciones la revolución bolivariana”, se lee en el documento emitido desde el Consejo Político Nacional.

De acuerdo con la colectividad, “más de un centenar y medio” de países, a excepción de los 13 que pertenecen al Grupo de Lima y Estados Unidos, apoyan al primer mandatario venezolano.

El comunicado califica de cínica la declaración de Lima porque “manifiestan su convicción de que la solución a la crisis política en Venezuela corresponde a los venezolanos, al tiempo que invocan las más abusivas formas de injerencia en los asuntos internos de la patria de Bolívar. Dicen reafirmar su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela, mientras promueven abiertamente la consumación de un golpe de Estado”.

En el documento, se manifiesta, además, que los gobiernos que no reconocen a Maduro no les importan los “países victimizados”. “Sus derechos, sus libertades, proclamados con pompa para condenar tal gobierno, son pisoteados sin piedad. Afganistán, Irak, Libia son ejemplos recientes”, menciona.

Para la FARC, la decisión del Grupo de Lima procura asegurarse los recursos del territorio venezolano, especialmente Estados Unidos, e instaurar un poder dispuesto a “machacar” a los ciudadanos del país. “Nunca nos ha temblado la voz para defender la verdad. El pueblo de Venezuela, contra toda maniobra, eligió libremente su gobierno. Es un pueblo pacífico, defiende lo suyo y estamos con él”, se concluye en el comunicado.

Asimismo, la FARC junto a los otros partidos que pertenecen a la bancada alternativa pidieron al presidente Iván Duque “liderar en la región una salida diplomática que resuelva la profunda crisis política y social que padece la sociedad venezolana, y que implica un urgente diálogo entre gobierno y oposición para encontrar el camino del restablecimiento de la normalidad democrática en ese país”. Insistieron, además, que en las peores circunstancias se debería de mantener un canal de comunicación.

Este miércoles, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que las relaciones no se romperán del todo, debido a que hay ciudadanos y empresarios colombianos en el país vecino que necesitan acompañamiento y apoyo del Gobierno.

Nicolás Maduro fue electo presidente el 20 de mayo de 2018 por un período de seis años. El Grupo de Lima exhorta al mandatario venezolano traspasar el poder a la Asamblea Nacional, liderada por la oposición, mientras se restablece la democracia en el país.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed