FF.MM., listas para defender soberanía: Cancillería tras incursión de militares venezolanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que ese tipo de incursiones son provocaciones del régimen de Nicolás Maduro.

La Cancillería por medio de un comunicado de prensa confirmó la incursión militar por parte de la guardia venezolana en territorio colombiano, que de acuerdo con las investigaciones se registró en el sector de La Guadalupe – Río Negro, departamento del Guainía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que dentro de las indagaciones, se tienen denuncias recopiladas que fueron estragadas por la Armada Nacional que incluyen testimonios y videos tomados por los afectados.

“Los hechos ocurrieron después de las 9 am, del 22 de junio, mientras los afectados navegaban por el Río Negro, que sirve de límite entre los dos países, a la altura del sector La Guadalupe. Los uniformados, que fueron identificados por los afectados como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Bolivarianas, no obstante que los intimidaron haciendo disparos al aire, fueron enfrentados por la comunidad y obligados a retirarse”, dice uno de los apartes del comunicado.

Y señala la comunicación “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la reiteración de este tipo de provocaciones, generadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la frontera”.

Además la Cancillería reiteró que sobre ese tipo de hechos las Fuerzas Militares de Colombia se mantienen prestas a la defensa de la soberanía nacional y de los ciudadanos que habitan en la frontera, pero aclaró que manteniendo la prudencia frente a “claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor”.

El pasado fin de semana, la Armada Nacional confirmó una nueva incursión de la Guardia Nacional Bolivariana a territorio colombiano. La Institución señaló por medio de un comunicado que en el marco del desarrollo de operaciones militares sostenidas, Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 50 destacadas en el corregimiento de San Felipe – Guainía, recibieron una embarcación proveniente de Cocui – Brasil que transportaba a bordo seis personas.

Los ocupantes denunciaron que durante su desplazamiento por el río Negro, sobre el sector de La Guadalupe, frontera colombo – venezolana, cuatro integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), portando armas de fuego a bordo de un bote, los intimidaron con disparos al aire, obligándolos a detenerse”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar