Photo Uribe
Logo Small

Lunes 20 de Agosto del 2018

Formateando mentes

Publicado en:

El Mundo  | 

Autor(a): Dario Ruiz Gómez  |

Fecha: 20/10/2014

 

Las idioteces que dice Maduro donde lo terrible no es el hecho de que sean expresiones de un enajenado, sino que haya quienes las tomen como  la verdad, aquello de que Chávez murió a “causa de un cáncer que le inoculó el imperialismo”. En el embuste Chávez fue un maestro del cinismo, como la vez que se inventó que un grupo de muchachos sin empleo que detuvo el ejército era una avanzada de “paramilitares colombianos que iba a asesinarlo”. Un comando chavista asesinó meses después a once muchachos  desempleados que jugaban fútbol en una canchita acusándolos de ser “paramilitares colombianos”. Inoculada en los imaginarios colectivos, la figura tópica del Paramilitar se ha utilizado como un argumento recurrente para encubrir atropellos, crímenes de lesa humanidad de la subversión,  para acusar a cualquier opositor, a pesar de que el Paramilitarismo fue juzgado y sus jefes condenados, extraditados mientras que las Bacrim que carecen de la actitud antiguerrillera de los Paras, han realizado terribles matanzas en Sucre y Córdoba sin que nadie haya condenado esas atrocidades.

La manipulación política del lenguaje impone al fanático una verdad que este acepta como si fuera un dogma incuestionable. Al desaparecer el  juego democrático de las diferencias políticas  se legitiman estas técnicas de difamación donde desaparece el periodismo de opinión.  La “verdad” oficial,  como certeramente la analiza Jorge Lanata respecto al régimen kirchnerista, sustituye la realidad, hace desaparecer los hechos y los disfraza tal como lo ha venido haciendo Cristina Kirchner publicando dispendiosos y manipulados cuadros con informes donde supuestamente describe la deuda en un intento de negar la terrible crisis económica que padece Argentina. Volvamos a Christian Salmón en su Story Telling descrita como  “máquina de fabricar historias y formatear mentes”, estrategia narrativa utilizada por las grandes corporaciones económicas para vender su imagen, pero aplicadas en este caso a crear relatos, al uso de regímenes totalitarios y formatear la mente del militante de cuadros intelectuales, universitarios y de un periodismo al servicio del embuste oficial. Recordemos la relación entre los cuadros de matones del peronismo y un periodismo abyecto.

¿No salió Maduro precipitadamente a decir que el asesinato de Robert Serra y su compañera lo había planeado el expresidente Uribe? Una reputada periodista bogoteña escribió un artículo donde sin asomo alguno de duda señalaba que el gran movimiento de protesta estudiantil venezolano contra el totalitarismo madurista por el hundimiento económico, el hambre, el crimen imperante, era un fracaso, pues ese movimiento estaba instigado por el expresidente Uribe. El asesinato de cinco delincuentes de los Comandos chavistas fue encubierto a pesar de haber sido ejecutado a la vista y de que uno de los delincuentes, una hora antes de ser asesinado, denunció al Ministro de Seguridad por la suerte que iba a correr su vida. Tal vez por agradecimiento con Maduro el expresidente Samper en un vocabulario chavista salió a insinuar el mismo relato de que el asesinato del agitador y su compañera había sido obra de  “paras colombianos”. El colmo de la degradación la dio un Gobernador madurista que metió a la cárcel al médico que denunció el peligro de  propagación de una enfermedad infecciosa por falta de políticas de salud oficial, considerando que  ayudaba al imperialismo norteamericano.

“Yo creo que estamos – ha dicho Christian Salmón- en un nuevo modo de opresión, no solamente político, sino una opresión simbólica que impide a la gente construir su propia vida, pensar y contar su propia experiencia. Este es el momento de una nueva lucha democrática” ¿Existirá en Colombia esa voluntad capaz de devolver la democracia a la política, el derecho a la verdad en la palabra, la vigencia de un periodismo insobornable? ¿No sería ésta la verdadera oposición?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed