Photo Uribe
Logo Small

Jueves 20 de Junio del 2019

Foro por la Democracia nace en Santiago de Chile

Autor(a): Daniel Mera Villamizar  | 

Fecha: 26/03/2019

Exclusivo para FCPPC
 

Foro por la Democracia en Santiago de Chile - Foto: puranoticia.cl

Aunque no lo dice, competirá en influencia con el Foro de São Paulo.

Este jueves se firmó en Santiago el acta fundacional del “Foro por la Democracia” en el antiguo edificio del Congreso de Chile. Partidos del centro a la derecha de una decena de países de la región, aglutinados en la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), se comprometieron a “promover un ideario republicano y democrático sofisticado a la altura de la época presente”.

Aunque probablemente se les acusará de “neoliberales”, la verdad es que el marco emocional, intelectual y político del encuentro estuvo centrado en la democracia, no en el mercado. Los testimonios de Venezuela (esposa de Juan Guaidó) y Cuba (Rosa María Payá) y la conciencia de lo que pasa en Nicaragua electrizaron el espíritu y la imaginación de los asistentes.

De hecho, el acta no menciona ni una vez la palabra “mercado”, y en cambio sí consigna la convicción de que “la democracia representativa es el régimen político más adecuado para el despliegue espiritual y material de los pueblos, en consonancia con la separación de poderes, el Estado de derecho, la libertad de expresión, la participación ciudadana y la integración social”.

En Colombia, como sabemos, los miembros y fieles del Foro de São Paulo prefieren la democracia directa, al tiempo que son incapaces de condenar como dictadura el régimen de Maduro. Sin duda, el ejercicio de la democracia representativa ha sido asaltado por la corrupción, pero la solución no es desechar el principio de la representación democrática sino hacer las reformas para combatir y controlar la corrupción.

Fue el presidente Sebastián Piñera el que introdujo “economía social de mercado” en su intervención de cierre del Foro, en un tono de “cada partido y país encuentra su fórmula”, muy lejos del todavía demonizado “Consenso de Washington”.

Las cuatro comisiones del Foro dan una idea de por dónde viene el consenso: “El Estado al servicio de las personas”, “Fortalecimiento de la democracia en América Latina”, “Políticas sociales en nuestros gobiernos” y “Hacia un desarrollo inclusivo y sustentable” (aquí fui un panelista que evitó el consenso aparentemente obvio). No es el neoliberalismo económico lo que une a este foro: es la prevención del populismo, “la amenaza por inclinaciones autocráticas e ideas de extremos, tanto colectivistas como individualistas”.

Que el “Foro por la Democracia” anima una “vocación de mayoría social, política y cultural”, no polarizante, se observa en el lenguaje centrista o equilibrado del compromiso de promover los “derechos fundamentales, civiles, políticos y económico-sociales reconocidos en todos nuestros países”, con un “ejercicio honesto, austero y responsable de las funciones públicas y de gobierno”.

Tal vez por esto se vio cómodo el presidente Duque en el acto social de la noche cuando tuvo la palabra después de Piñera. No hizo un llamado a dar “la batalla de las ideas” como Piñera porque al chileno le queda más fácil con una coalición de gobierno de ideas comunes y programática.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed